2023-05-08
Concierto de primavera 2023, en la FI
La Orquesta de Cámara de Minería ofreció un recital cuyo leitmotiv fue la primavera.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle del concierto Sketch Los idiomas de la tele

La División de Ciencias Sociales y Humanidades, dentro de su programa de actividades culturales, presentó el Concierto de Primavera 2023 de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Minería (OSM) y los coros Ars Iovialis (Facultad de Ingeniería), Alquimistas (Química), Aliis Vivere (Medicina), En clave de Fa (Arquitectura), Dentis Cantorum (Odontología), Acordes (ENALLT), y el de la OSM, dirigidos por el maestro Óscar Herrera, el pasado 8 de mayo, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La primavera, leitmotiv del concierto, ha sido una fuente de inspiración para los compositores a lo largo de la historia de la música: su vitalidad, colorida sonoridad y belleza ha sido capturada para expresar la renovación y el despertar de la vida que trae consigo. En muchas obras musicales que la celebran, es común encontrar que evocan la alegría, el renacimiento y el florecimiento de esta estación.

El recital comenzó con Primavera Porteña (1956) —pieza del reconocido músico argentino Ástor Piazzolla, perteneciente a la serie de tangos Las cuatro estaciones porteñas, inspiradas en Vivaldi— que evoca la llegada de la primavera en Buenos Aires con melodía nostálgica y ritmo apasionado; siguió The Spring is Coming (1723), de la ópera Ottone de George Frideric Handel, cantada por la soprano Azareel Ortega que desplegó sus habilidades vocales y expresividad; y Arribo de la Reina de Saba (1749) —del oratorio Salomón de Handel, obra monumental que narra la historia bíblica de Salomón y su reinado—, que resalta la grandeza y majestuosidad de la Reina.

De Wolfgang Amadeus Mozart, se tocó el aria Schon lacht der holde Frühling (1767) —de la ópera Die Schuldigkeit des ersten Gebots (El deber del primer mandamiento) que celebra la llegada de la primavera con la belleza de la naturaleza— interpretada magistralmente por la soprano Erika López. A continuación, La Primavera RV269 (Allegro-Largo-Allegro, 1723) —primer movimiento de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, quien captura los sonidos de la naturaleza en el florecimiento de la vida— en la excelsa voz de la soprano Alma Rosa Chiapas, y el aria Dell'aura al susurrar (1726) —de la ópera Dorilla in Tempe también de Vivaldi que describe el susurro del viento y la suavidad de la brisa en primavera de forma lírica y delicada—, dirigida por el primer violín Igor Ryndine y con acompañado por la soprano.

De George Gershwin, se interpretó la canción Sing of Spring (1937), compuesta para la película A Damsel in Distress (Una damisela en apuros) y que celebra la llegada de la estación con un mensaje optimista y una melodía alegre y pegadiza. Luego, se destacó el virtuosismo y la brillantez en la ejecución de la trompeta de James Ready con el Allegro del Concierto para Trompeta (1796) de Franz Joseph Haydn. Finalmente, se ejecutó el Gloria de la Misa de la Coronación (1779), también de Mozart, obra religiosa que se caracteriza por su energía, solemnidad y belleza melódica.

Como bises, se tocaron dos canciones icónicas que emocionaron al público: (They Long to Be)Close to You (1963), de Burt Bacharach y Hal David, mundialmente conocida en la versión de los talentosos hermanos Karen y Richard Carpenter, en esta ocasión en la voz encantadora de la soprano Lymnnea Mendoza, y Happy Together

(1967), de Gary Bonner y Alan Gordon, popularizada por el grupo The Turtles, un tema colmado de energía, alegría y entusiasmo, dejando al público tarareando su melodía durante todo el camino de regreso a casa.