EL ENFOQUE DE SISTEMAS: UNA HERRAMIENTA DE LA PLANEACION .

JUAN ANTONIO DEL VALLE FLORES.

Es conveniente establecer el estado del arte del enfoque sistemico susceptible de aplicarse a la ingeniería de sistemas y a la planeación, incluyendo teoría de decisiones, simulación y evaluación de proyectos.

La Metodología de Sistemas sirve para el diseño y la solución de problemas; es una gran visión integrada, que es tecnológicamente adaptable y que no está dirigida a solucionar un sólo tipo de problemas. La Metodología de Sistemas analiza y resuelve problemas que combinan diferentes tecnologías y cruza las fronteras entre las disciplinas; es una visión interdisciplinaria, diferente a las ingenierías que ven la solución del problema sólo desde su propia disciplina.

1.- LAS PRIMERAS IDEAS DE SISTEMAS

Durante los años cincuentas, los conceptos y principios básicos del enfoque de sistemas fueron establecidos por los pioneros de este movimiento como Ashby, Bertalanffy, Boulding, Fagen, Gerard y Rappoport. Estos académicos representaban a una variedad de disciplinas y campos de estudio. Ellos compartieron y articularon una convicción común: unificar la naturaleza de la realidad. Reconocieron la apremiante necesidad de una investigación disciplinada, era necesario unificar el entendimiento para tratar con complejidades cada vez mayores, complejidades que van más allá de la competencia de una sola disciplina. Como resultado, desarrollaron una perspectiva transdisciplinaria que enfatizó el ordenamiento intrínseco e interdependiente del mundo en todas sus manifestaciones. La investigación de sistemas incorpora tres dominios interrelacionados de investigación disciplinada: teoría de sistemas, filosofía de sistemas y metodología de sistemas.

En contraste con el paradigma analítico, reduccionista y de causa lineal de la ciencia clásica, la filosofía de sistemas lleva a una reorientación de la visión del mundo, manifestada por un modo de pensar expansionista, dinámico, no lineal y sintético.

La exploración científica de los sistemas permitió a varias de las ciencias descubrir formalmente a la teoría general de sistemas: un conjunto de conceptos y principios interrelacionados, aplicable a todos los sistemas.

La metodología de sistemas proporciona un conjunto de modelos, estrategias, métodos y herramientas; así se instrumenta a la filosofía y a la teoría de sistemas en el análisis, diseño, desarrollo, solución de problemas de sistemas complejos y su manejo. Bertalanffy dijo en su momento que el modernismo de la ciencia estaba caracterizado por una creciente especialización que necesita además de una enorme cantidad de datos y de técnicas y estructuras complejas en cada campo. Esto ha llevado a desordenar a la ciencia como una realidad integrada. Los científicos, operando en las distintas disciplinas, se han encerrado en su universo privado; consideran que no existen principios y leyes para modelar que puedan ser generalizados a cualquier sistema. Parece legítimo que se pregunten porqué debe existir una teoría de principios universales aplicable a cualquier sistema en general.

Sin embargo, esta teoría reconoce la existencia de propiedades en los sistemas que son generales y similitudes entre estructuras o isomorfismos en diferente campos. Esta teoría será una útil herramienta para proveer modelos que pueden ser usados y transferidos a diferentes campos.

2.- LA INGENIERIA DE SISTEMAS Y LOS SISTEMAS DUROS.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los problemas complejos de logística del manejo de recursos, se convierte en el nacimiento del análisis cuantitativo de los sistemas cerrados. Fue con esta orientación con la cual la Investigación de Operaciones y el Management Science emergieron durante los años cincuentas.

La Investigación de Operaciones se aplicó exitosamente durante los sesentas, pero en los setentas, debido a la cambiante naturaleza de los contextos de los sistemas socio-técnicos, los análisis tuvieron una menor orientación cuantitativa.

La Ingeniería de Sistemas, por su parte, está relacionada con el diseño de sistemas cerrados hombre-máquina y sistemas socio-técnicos de gran escala. La Ingeniería de Sistemas puede ser vista como un sistema de métodos y herramientas, cuya actividad específica es la solución de problemas.

Al hablar de herramientas se incluyen en éstas al lenguaje, a las matemáticas y a las gráficas por las cuales la Ingeniería de Sistemas se comunica. El contenido de la Ingeniería de Sistemas incluye una variedad de algorítmos y conceptos que posibilitan varias actividades.

El primer trabajo importante en Ingeniería de Sistemas fue publicado por Hall en 1962. El presentó una morfología comprensiva, tridimensional para la Ingeniería de Sistemas. En la década de los setentas se sugirió un cambio en la dirección en Ingeniería de Sistemas: el uso del término "system" para referirse a la aplicación de la ciencia de los sistemas y a las metodologías asociadas con esa ciencia para la solución de problemas.

La palabra "engineering" significó no sólo el dominio y manipulación de datos físicos, sino también consideraciones de comportamiento social, como parte inherente del proceso de ingeniería de diseño.

Durante los sesentas y principios de los setentas, practicantes de la Investigación de Operaciones intentaron transferir su enfoque al contexto de sistemas sociales. Esto fue un desastre. Fue el período cuando emergió la ‘social engineering’ como un enfoque dirigido a los problemas sociales. Un reconocimiento de la falla de estos intentos, ha llevado a un cambio de dirección, mejor manifestada por la posición de identificar metodologías sociales.

No obstante, el enfoque de la Ingeniería de Sistemas puede proveer de conceptos básicos, herramientas de análisis y métodos de ingeniería a usarse en el análisis y diseño de un sistema tecnológicamente complejo. Ejemplos de problemas relativos a la modelación: toma de decisiones, control y optimización.

En este caso las relaciones e interacciones entre los diversos componentes son modelados. Esta información es entonces usada para determinar la mejor forma de regular y controlar las diferentes contribuciones y que se ejecute la meta, la cual puede ser la mejoría para una componente individual pero no necesariamente la mejor para el sistema como un todo.

Son conceptos y técnicas para tratar con grandes problemas de optimización encontrados en el diseño de grandes estructuras de ingeniería, control de sistemas interconectados, reconocimiento de patrones, planeación y operación de sistemas complejos; enfoques para particionar, relajar, restringir, descomponer, entre otras operaciones.

3.-LOS SISTEMAS SUAVES.

Durante los últimos años setentas y ochentas, surgieron una serie de investigaciones sobre sistemas basados en lo que se ha denominado pensamiento de sistemas suaves, relativos a sistemas humanos y sociales así como a los sistemas socio-técnicos y socio-económicos.

Estas investigaciones de los sistemas humanos se centran en la Teoría General de Sistemas, la filosofía de los sistemas, la metodología de los sistemas y en sus aplicaciones sobre sistemas sociales.

En virtud de que el análisis y diseño de sistemas son susceptibles de enfocarse como problemas de sistemas humanos, trataré diversos tópicos de dichos sistemas, presentando algunas de sus características básicas, la naturaleza de las situaciones problema, las situaciones éticas y finalmente se introduce el enfoque de "sistemas suave" al diseño de sistemas sociales.

por sus características básicas, estos sistemas son sistemas abiertos. Están estructurados por sus relaciones tanto internas como externas así como por un proceso de regulación. Los límites dentro de los cuales pueden ser confiables, los determinan las condiciones de su estabilidad. Dependen de y contribuyen a su ambiente. Son autosuficientes pero son también partes de sistemas más grandes y sus componentes pueden también ser componentes de otros sistemas.

En los años setentas y principios de los ochentas, fue generalmente aceptado que por su naturaleza, a los sistemas humanos/sociales se les considerara sistemas "suaves" en contraste con los sistemas "duros" de los problemas en ingeniería de sistemas y otras técnicas cuantitativas enfocadas a la investigación de sistemas. En general se puede decir que el pensamiento de sistemas duros y sus enfoques no han sido usados en contextos de sistemas de actividad humana.

Los cambios en sistemas humanos son inevitables. Los sistemas se adaptan a los cambios en su medio y en un ambiente que cambia, esto es un proceso continuo. A veces, sin embargo la adaptación no es suficiente y los sistemas tienen que cambiar. Así los cambios entre los sistemas y su ambiente se convierten en un fenómeno recursivo mutuo. Los sistemas humanos son muy diferentes a los sistemas naturales y de ingeniería. Los sistemas naturales y de ingeniería no pueden ser sistemas de actividad humana. Por otra parte, los sistemas humanos son manifiestos a través de la percepción de la condición humana, existiendo libertad para atribuir significados a las percepciones. La estimación nunca será puesta a prueba en los sistemas de actividad humana.

Ackoff dice que los sistemas humanos son sistemas poderosos pues son propositivos y son parte de sistemas útiles más grandes. Esta observación revela tres hechos fundamentales en el diseño y manejo de sistemas humanos de modo que ellos puedan responder con eficacia y eficiencia (a) a sus propios propósitos, (b) a los propósitos de las partes y de la gente en el sistema. (c) y a los propósitos de sistemas más grandes de los cuales son parte. Se llaman estas funciones: (a) auto-organización (b) humanización y (c) ambiental, respectivamente.

4.- LA PLANEACION : UNA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SUAVES.

La desarrollada por Checkland, considera a la metodología como un sistema de aprendizaje que utiliza ideas de sistemas para formular actos básicos mentales de cuatro clases: percibir, predecir, comparar, decidir para la acción.

El producto de la metodología es así muy diferente al producto de la ingeniería de sistemas, es el aprendizaje el qué conduce a la decisión para tomar ciertas acciones, sabiendo que ello no conducirá necesariamente, a la solución del problema, aunque si cambiará la situación y habrá un nuevo aprendizaje. La idea de un problema, dice Wilson, es por si misma muy compleja y la noción de que puede encontrarse una solución que elimine el problema es un punto de vista ingenuo.

La metodología es una consecuencia directa del concepto de sistema de actividad humana. Atribuimos significado a toda actividad humana en términos de nuestra particular imagen del mundo, la cual en general, tomamos como dada.

5. PLANEACION DE SISTEMAS:UN ENFOQUE ALTERNATIVO DE LA PLANEACION TRADICIONAL.

En el contexto de sistemas sociales, la planeación de sistemas es la investigación para alcanzar un sistema que realice su visión de sociedad futura, sus propias expectativas y las expectativas de su ambiente. La Planeación de Sistemas sociales es relativamente una nueva tecnología intelectual, que emergió como manifestación del pensamiento de sistemas abiertos y corresponde éticamente con los enfoques de sistemas suaves. Esta nueva tecnología intelectual surgió hace poco tiempo, ya que es una disciplina de investigación que posibilita alinear nuestros sistemas sociales con las nuevas realidades de la era de la información, las comunicaciones y el conocimiento.

Antes de la aparición de diseño de sistemas abiertos, la mejora al enfoque de cambio en sistemas se manifestaba en la Planeación social tradicional. Este enfoque, aún extensamente practicado hoy, reduce el problema a partes manejables y busca soluciones para cada una. Los practicantes de este enfoque consideran que solucionar parte por parte un problema, en última instancia, corregirá al todo que queremos remediar. Pero los planeadores de los sistemas saben que, consiguiendo lo qué no se desea específicamente, no se consigue lo que se desea.

En contraste con esta planeación social tradicional, la Planeación de Sistemas busca entender la situación problema como un sistema de problemas interconectados, interdependientes y que interactúan; busca crear un sistema de ideas solución, interconectadas, interdependientes y que interactúan. Los planeadores de sistemas ven a la entidad a ser diseñada como un todo, como si se diseñara la síntesis de la interacción de las partes.

La Planeación de Sistemas requiere coordinación e integración, por lo cual se necesitan diseñar todas las partes interactivamente y simultáneamente. Esta coordinación es necesaria, ya que el requerimiento de diseñar la interdependencia en todos los niveles de los sistemas invita a la integración. En estos tiempos de continuos e intensivos cambios, el entendimiento de las reglas del diseño de sistemas en la creación de nuestro futuro y el desarrollo de alternativas en el diseño de sistemas son de la más alta prioridad.