Nombre
Se ha nombrado al Nanosatélite como “K’OTO”, nombre que, en la lengua Otomí, significa Chapulín o Saltamontes, haciendo alusión al gran salto tecnológico que nos brindará el desarrollo de este proyecto, manteniendo las raíces culturales del estado de Querétaro.
Misión
El Proyecto de nanosatélite K’OTO, es una iniciativa académica que se encuentra en desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (UAT-FI-UNAM), en el campus Juriquilla, Querétaro.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana que destaca como una de las mejores universidades de América Latina y de Iberoamérica, así como una de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación.
Tiene la mayor matrícula estudiantil de todas las universidades de América Latina y cuenta con uno de los campus más grandes del mundo. Fundada en 1910 como Universidad Nacional de México y declarada en 2007 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La UNAM tiene como propósito el estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y la ciencia.
Contexto
Con apoyo de las universidades y gobiernos estatales de México se ha logrado incrementar las capacidades existentes y generar condiciones que permitan el desarrollo de nanosatélites universitarios experimentales en el ámbito nacional.
Esta situación es una ventana de oportunidad para hacer crecer el desarrollo de proyectos satelitales experimentales en México principalmente para la formación de recursos humanos especializados en el área espacial, así como el desarrollo de tecnología propia para evitar la fuga de talentos, la dependencia tecnológica y el aumento de la brecha espacial principalmente en el desarrollo de nano y microsatélites experimentales.
La tecnología espacial provee oportunidades únicas para los jóvenes estudiantes y experimentadores de nuevos sistemas experimentales de telecomunicaciones que permitan realizar proyectos académicos sobre interconexión de localidades remotas llevando sistemas de telemedicina o educación a distancia, entre otros sin fines de lucro.
De esta forma, directamente la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI de la UNAM en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado de Querétaro unen esfuerzos para consolidar un proyecto tecnológico, experimental mexicano.