Secretario de Posgrado e Investigación

Blog Single

El Doctor en Ingeniería Armando Ortiz Prado nació en la ciudad de México el 29 de julio de 1955, de oficio fundidor, su educación profesional la realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obteniendo en 1980 el título de Ingeniero Mecánico Electricista, la maestría en Ingeniería Mecánica la efectuó en la División de Posgrado de la propia Facultad de Ingeniería obteniendo el grado de Maestro en Ingeniería en abril de 1991, para 2001 se matriculó en la Coordinación del Posgrado en Ingeniería obteniendo el grado de Doctor en Ingeniería en abril de 2004. En 1989 le fue otorgada la distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el área de docencia en Ciencias Exactas.

Desde que se originó el programa de primas al desempeño del personal académico el Profesor Ortiz alcanzó los más altos niveles en éste, de tal forma que de 2002 y hasta la fecha ostenta el Nivel D del PRIDE, por su parte como reconocimiento a su productividad en investigación recibió el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I en 2005, el cual ostenta a la fecha.

Inicia la labor académica en la FI UNAM el 16 de febrero de 1980 con el nombramiento de Ayudante de Profesor B, para octubre del mismo año comenzó su labor como profesor de Asignatura nivel A con una carga de 24 horas pizarrón, ya para abril de 1981 se le contrató por artículo 51 con el sueldo de Profesor de Carrera Asociado A de Tiempo completo, para este momento se le habían encargado los laboratorios de Tecnología de Materiales, responsabilidad que apoyado por su primer grupo de ayudantes sacó adelante desarrollando prácticas y poniendo equipos en operación.

Para 1983 participó en un concurso para obtener la definitividad por asignatura en Tecnología de Materiales, el cual ganó, no recibiendo remuneración económica alguna adicional por dicho nombramiento, para 1984 se convocó un concurso abierto como Profesor Asociado A de T.C. interino, en el área de Ingeniería Mecánica, en el cual participó y ganó, por lo que para 1985 obtuvo, por concurso cerrado, la definitividad y promoción a Profesor de carrera Asociado B, de tal forma que la titularidad la alcanzó para 1991, alcanzando el nombramiento de Profesor Titular C en 1998. Nunca ninguna solicitud de promoción fue rechazada por las respectivas Comisiones Dictaminadoras ni objetada de forma alguna por el Consejo Técnico.

El desarrollo profesional del Dr. Ortiz se ha dado, desde un inicio, en el área de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y de Ingeniería de Manufactura en éstas y en toda su actividad se ha distinguido siempre por su compromiso y entregar, lo que a su vez ha permitido el impulso, mejora y actualización de dichos campos de conocimiento. Casi desde el inicio de la labor en la FI-UNAM le fueron encomendadas responsabilidades en la operación y desarrollo de prácticas de laboratorio; de 1981 a 1985 fungió como coordinador de los laboratorios de ingeniería de Materiales, Secretario Técnico del Centro de Diseño Mecánico de 1984 a 1987, de 1985 a 1987 fue coordinador de los Laboratorios de Ingeniería Mecánica [Manufactura y Materiales], de 1987 a 1991 fue responsable del Departamento de Ingeniería Mecánica [Jefe de departamento].

En 1990 el director de la Facultad de Ingeniería [Dr Daniel Reséndiz Núñez] le encargó el desarrollo de un proyecto de modernización en la formación en Ingeniería de Manufactura, de tal manera que los egresados conocieran de las técnicas y métodos de mayor futuro en la industria; con base en este proyecto se desarrolló el laboratorio de Manufactura Avanzada, el cual contó en su momento con los más modernos elementos como; equipos de control numérico, sistema de manufactura flexible, módulos para simulación de líneas de ensamble, robots industriales, equipos de mediciones mecánicas de última generación, equipo de corte con láser, equipo de cómputo para CAD-CAM, así como elementos para la caracterización de materiales. Este Laboratorio fue inaugurado por el Sr Rector Dr José Sarukhan el 22 de enero de 1991, y hasta la fecha continúa en operación. En 1991 fue nombrado Secretario General de la FI durante la administración del Ing. José Manuel Covarrubias y en 1993 Jefe de la División de Posgrado, puesto que ocupó hasta julio de 1994.

A partir de 1992 y hasta la fecha ha coordinado las actividades de la Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales, proyecto académico realizado con fondos aportados por el Gobierno de Bélgica, en particular el Gobierno de la Comunidad Flamenca, y con el apoyo Académico de la Universidad de Gante. Por otra parte es de mencionar que debido al limitado, y en muchas ocasiones nulo, presupuesto destinado por la dependencia para el equipamiento, el Dr Ortiz ha realizado una labor orientado a establecer nexos con los sectores público y privado, lo que ha permitido la formación de muchas generaciones de ingenieros, a la vez de la obtención de recursos económicos que han permitido el mantenimiento y equipamiento de sus áreas de responsabilidad.

Lo anterior se ha traducido en la creación de nuevos laboratorios como el de Deterioro y Corrosión, así como el impulso al de Biomecánica y al de Análisis Experimental de Esfuerzos. Varios de estos han estado limitados, solo, por la nula disposición de áreas para su impartición, sin embargo esto no ha limitado a que se cuente con las prácticas, el equipo y los materiales de consumo para su operación. A la fecha por fin se ha conseguido que dichos laboratorios dispongan de áreas adecuadas para su desarrollo. En dirección similar se ha estado trabajando en los últimos tiempos para iniciar las actividades del área de análisis de fuerzas de corte en el maquinado.

Si bien las cantidades no siempre permiten representar el efecto de una vida de dedicación y de vocación de servicio si dan alguna idea de la trascendencia de la obra, en este sentido es conveniente mencionar que a la fecha se han concluido 94 tesis de licenciatura bajo su dirección, lo que le ha permitido titular a más de 125 alumnos, 28 tesis de maestría y tres de doctorado; teniendo en este momento en proceso otras seis más, de las cuales destacan cuatro de doctorado.

En cuanto a su labor de investigación y difusión esto ha permitido que haya participado como autor o coautor en 157 artículos en congreso, 40 en revistas indexadas, dos capítulos en libro, un libro de circulación internacional y once libros editados por la Facultad de Ingeniería, de los cuales tres cuentan con ISBN; asimismo a la fecha ha concluido el texto Procesos de Manufactura I, el cual consta de 20 capítulos y 520 cuartillas. En la actualidad está trabajando primordialmente en el desarrollo del área de modelado y simulación de procesos con arranque de viruta, esto le permitirá iniciar una nueva tesis doctoral e impulsar el área de operaciones con arranque de viruta, vista desde una óptica analítica y experimental que complemente a la formación operativa que se obtiene en la actualidad.

El Dr. Ortiz ha tenido la responsabilidad de dirigir ocho proyectos PAPIIT, dos proyectos PAPIME y dos proyectos CONACYT uno de ciencia básica y otro PROINNOVA. La participación que ha tenido en relación con la industria y el sector público ha sido muy amplia habiendo desarrollando a la fecha más de 100 estudios o asesorías técnicas, de la cual se han desprendido más de 10 desarrollos tecnológicos.

Ha participado en la Comisión Dictaminadora de Ciencias Básicas y de la Ingeniería en la FES Cuautitlán en el periodo 1990-1992, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (2003-2009), miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE en la DGSCA de 1996 a 2009. Ha sido Consejero Técnico suplente representante de Ingeniería Mecánica en el Consejo de la Facultad de Ingeniería (2000-2006), Consejero propietario, representante del personal académico de la FI en el Consejo Académico de Área de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías 2010-2014. Fungió de 2008 a 2014 como Presidente del comité de evaluación del Programa de Apoyo a la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), asimismo ha participado como Evaluador de proyectos del CONACYT de 2005 a la fecha, además de jurado del premio Universidad Nacional y del Reconocimiento a Jóvenes Académicos en diversas áreas de 1992 a la fecha. Es tutor de los programas de doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, de Ingeniería desde 2004 a la fecha, y tutor de maestría desde 1994.

Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, donde ocupó el puesto de presidente de 2002 a 2004, asimismo ha participado en la Sociedad de Exalumnos e la FI y en la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánico Electricistas [AIUME].

A la fecha el Dr Ortiz ha impartido más de 20 diferentes cursos tanto de licenciatura como de maestría tratando de combinar la docencia en ambos niveles. En resumen la labor de mayor trascendencia del Ingeniero Ortiz siempre ha estado orientada a la formación de cuadros de alto nivel técnico, para lo que ha tenido injerencia en la estructura curricular, sobre todo de la licenciatura en Ingeniería Mecánica; ha generado asignaturas con nuevos perfiles, ha formado laboratorios, elaborado material didáctico, textos y prácticas; formado a personal docente que ahora labora por su cuenta y sobre todo siempre ha buscado formar en con ejemplo de dedicación, estudio, experimentación, análisis y esfuerzo; siempre con ética y respeto irrestricto a sus alumnos, ya que ellos son la razón de su presencia en la Universidad y a ellos se debe totalmente.

Compartir