Antecedentes

La UNAM, siempre a la vanguardia académica en México, preparando a los profesionistas que el país requiere, capaces de enfrentar y dar solución a los retos de los nuevos tiempos; ha englobado los programas de posgrado que se imparten en sus aulas, organizados y coordinados por la Dirección General de Estudios de Posgrado, de esta manera se tienen mejores resultados en cuanto a calidad y movilidad estudiantil. En el desarrollo de los diversos programas de maestría y doctorado de la UNAM, participan múltiples instituciones, facultades, escuelas, institutos, centros de investigación, entre otros.

La DIMEI colabora con estos programas en el campo de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías, concretamente en dos áreas: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica. En ingeniería de sistemas existen 5 programas de posgrado:

1. -Investigación de operaciones
  2. -Ingeniería Industrial
  3. -Planeación
  4. -Sistemas de Transporte
  5. -Optimación Financiera

De los cuales, 3 participan en el programa de doctorado:

1. -Investigación de operaciones
  2. -Planeación
  3. -Sistemas de Transporte

El Departamento de Ingeniería de Sistemas cuenta con la siguiente infraestructura propia:

• -3 Laboratorios.
  • -Espacios asignados para estudiantes de doctorado.
  • -Espacios comunes para profesores.
  • -Espacios asignados a las dos coordinaciones y a la jefatura del departamento.

Las entidades académicas participantes:
FI institutoIngeniería IIMAS CCADET

Nosotros

Misión: Formar de manera integral recursos humanos e Ingeniería, realizar investigación acorde con las necesidades de la sociedad, y difundir ampliamente la cultura nacional y universal.
 Visión: La Facultad de Ingeniería ha de ser la institución líder en la formación de profesionales en Ingeniería del país; semillero fundamental donde se generan nuevos conocimientos al realizar investigación que impacte en el óptimo desarrollo nacional, con aportaciones a la cultura y al desarrollo nacional, con aportaciones a la cultura y al desarrollo de capacidades con sentido humanista, social y ecológico; por ello, sus profesionales deberán estar permanentemente actualizados gracias a la sólida oferta brinda a través de una educación continua y a distancia.

La Maestría en Ingeniería de Sistemas tiene por objetivo brindar una forma de abordar el anáálisis de los problemas en las organizaciones. Esta visión supone adquirir capacidades para un correcto y adecuado estudio de la organización y desarrollar soluciones eficiente y eficazmente. Además de proporcionan a sus estudiantes una formación rigurosa y sólida en los diversos campos disciplinarios lo que les permite:

• Desarrollar una alta capacidad para el ejercicio profesional.
  • Iniciarlo en el campo de la investigación.
  • Formarlo en el ejercicio de la docencia de alto nivel.

Formar investigadores en el campo disciplinario correspondiente (Planeación, Transporte e Investigación de Operaciones), para determinar y resolver problemas de importancia en la práctica profesional y esté cualificado para realizar actividades docentes en los niveles de educación superior incluyendo el de posgrado.

La vinculación que realiza el departamento con los diversos sectores públicos y privados del país, se expresa de tres modos: consultoría en proyectos específicos, capacitación y entrenamiento, y formación de recursos humanos de alto nivel, a través del diseño y administración de programas académicos de especialidad y maestría acordes con las necesidades particulares del sector y de la Universidad.
Entre las organizaciones con las que se ha mantenido una cercana relación pueden mencionarse:

segob sct sedosol metro conagua tecnm banobras inecc

Directorio del Departamento

Dr. Javier Suárez Rocha