1. ¿Cuáles son los horarios de las bibliotecas?
No. Biblioteca Horario
1 Ing. Antonio Dovalí Jaime

Lunes a Viernes, 7:30 a 21:00 horas
Sábados, 8:00 a 14:00 horas

2. Mtro. Enrique Rivero Borrell
3. Dr. Enzo Levi
4. Ing. Antonio M. Anza Lunes a Jueves, 9:00 a 18:00 horas
Viernes, 9:00 a 17:30 horas
5. Archivo histórico Lunes a Viernes, 9:00 a 17:00 horas
6. Ing. Bruno Mascanzoni Lunes a Viernes, 9:00 a 20:30 horas
2. ¿Cuáles son los servicios que proporcionan las bibliotecas?
3. ¿Las bibliotecas cuentan con red inalámbrica?

Las bibliotecas Ing. Antonio Dovalí Jaime, Mtro. Enrique Rivero Borrell, Ing. Antonio M. Anza,  Archivo Histórico  y Dr. Enzo Levi cuentan con  la Red denominada Red Inalámbrica Universitaria (RIU). Además, las bibliotecas Ing. Antonio Dovalí, Mtro. Enrique Rivero Borrell e Ing. Antonio M. Anza,  han  sido provistas de  la Red  Infinitum móvil  de TELMEX.

3.1. ¿Cómo me conecto a la RIU?
Si eres estudiante, académico o personal administrativo de la UNAM, en activo, solicita tu cuenta en: http://www.riu.unam.mx/cuenta.html

3.2. ¿Cómo me conecto a Infinitum móvil?
En tu dispositivo busca las redes disponibles, selecciona Infinitum Móvil. Una vez conectado a la red, abre tu navegador  y comienza a navegar, aparecerá el portal de Infinitum Móvil.
Si eres usuario de Infinitum  puedes  ingresar tu cuenta de usuario y si no la tienes,  puedes ingresar en el botón de acceso gratuito.

4. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el servicio de préstamo de libros a domicilio?

Como alumno debes estar inscrito, como profesor y/o personal administrativo mostrar su registro vigente  que demuestre las actividades que realiza en la Facultad.

5. Si no estoy inscrito como alumno regular y voy a presentar un examen extraordinario, ¿me pueden proporcionar el servicio de préstamo a domicilio?

De acuerdo con el Reglamento del Sistema Bibliotecario, no hay posibilidades de otorgar préstamo a domicilio a alumnos extemporáneos.

6. Si estoy preparando mi trabajo escrito, ¿me pueden proporcionar el servicio de préstamo a domicilio?

Sí, siempre que presentes tu carta de pasante o registro de tesis, que te proporcionan en la Secretaria Académica de tu División. Tendrás derecho a un año (dos períodos de seis meses) de servicio a partir de que presentes tu solicitud.

7. Como exalumno, ¿tengo derecho a utilizar los servicios que ofrece la biblioteca?

Puedes asistir a la biblioteca, consultar los catálogos, utilizar libros, sacar fotocopias, hacer uso de las instalaciones, pero no tienes acceso a préstamo a domicilio.

8. ¿Cuántas renovaciones de préstamo a domicilio puedo solicitar y por cuánto tiempo?

La duración del préstamo a domicilio es de 8 días naturales y tienes derecho a una renovación por el mismo tiempo

9. ¿Qué necesito para realizar la renovación  de préstamo a domicilio vía web?

Deberás ingresar a la página WEB de la Coordinación de Bibliotecas, a la pestaña superior de Renovación. A continuación selecciona la biblioteca que te prestó el material y busca la sección “Módulo de renovación (sistema de renovación de préstamos)”: anota tu número de cuenta y tu contraseña; no olvides seleccionar nuevamente la biblioteca que te prestó el material.

Si no conoces tu contraseña, puedes solicitarla vía correo electrónico desde la sección de Catálogos (de libros) en el módulo de Renovación (luego de seleccionar la biblioteca), o bien en el mostrador de préstamo de la biblioteca respectiva
10. ¿Qué debo hacer para obtener el Sello de No Adeudo para trámite de titulación?

Procedimiento para la obtención del Sello de No Adeudo en las Bibliotecas de la Facultad de Ingeniería para trámite de titulación

Existen dos casos para la obtención del Sello de No Adeudo: 1) los estudiantes que de acuerdo con la modalidad de titulación están exentos de elaborar y entregar un trabajo escrito de titulación y 2) los estudiantes que entregarán un trabajo escrito de titulación (Tesis, Tesina, Informe, Artículo académico, Material didáctico).

1) En el caso que el alumno no deba entregar un trabajo escrito de titulación, el estudiante debe acudir a la biblioteca con:

  • Formato de Revisión de Estudios
  • Fotocopia del Formato CRP1

El bibliotecario revisará que no haya adeudo pendiente de multas o material bibliográfico y estampará un sello en la Revisión de Estudios.

2) En el caso que el alumno sí deba presentar un trabajo escrito de titulación (Tesis, Tesina, Informe, Artículo académico, Material didáctico), el estudiante debe subir su trabajo al Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería, administrado por la Coordinación de Bibliotecas, en la dirección www.ptolomeo.unam.mx, para lo cual primero ha de registrarse como usuario del Repositorio proporcionando una dirección de correo electrónico a la cual le serán enviadas instrucciones para completar su registro; posteriormente subirá su trabajo escrito (archivo.pdf) de acuerdo con el procedimiento indicado en el portal del Repositorio. En el llenado del formulario debe utilizar letras Mayúsculas y minúsculas (altas y bajas); siempre que sea el caso, debe registrar, tanto del autor como del director, los dos apellidos; cuando exista más de un autor, los anotará en campos independientes cada uno; además, debe subir el trabajo una sola vez (no subirlo cada uno de los autores) y anotarse solamente el nombre de un director del trabajo; asimismo en el campo “Palabras Clave”, debe proporcionar Temas específicos (de dos a tres palabras cada uno) relacionados con el trabajo desarrollado, como mínimo cinco temas, en un campo independiente cada uno, los que servirán a los usuarios del Repositorio como índices de búsqueda y consulta. Subir al Repositorio el archivo del trabajo escrito en formato .pdf y marcar el cuadro “Conceder licencia” antes de completar el envío. El Repositorio indicará que el trabajo está en revisión, la cual se realizará en presencia del alumno en cuanto acuda a la biblioteca con:

  • Formato de Revisión de Estudios
  • Fotocopia del formato FEX3
  • Portada impresa del trabajo de titulación con autorización de la División correspondiente
  • 1 disco compacto que debe contener tres archivos, según sea el caso del trabajo desarrollado, tal como se indica a continuación:

NOTA IMPORTANTE: solamente si el estudiante hizo su trabajo en LaTeX (sistema de creación de documentos escritos), entonces NO ES NECESARIO que lo presente también en formato Word, solamente en PDF. En ese caso, serán dos archivos y no tres.

Para los alumnos que elaboran Tesis, deben incluir los siguientes tres archivos:

Tesis.pdf

Tesis.doc o Tesis.docx

Datos.txt (datos que deben aparecer también en la portada del trabajo): Escuela, Carrera, Tipo de trabajo desarrollado -Tesis-, Título, Nombre(s) de los aspirantes a Titularse, Director del trabajo -no incluir Codirector ni Sinodales-, Año.
Para los alumnos que elaboran Tesina, deben incluir los siguientes tres archivos:

Tesina.pdf

Tesina.doc o Tesina.docx

Datos.txt (datos que deben aparecer también en la portada del trabajo): Escuela, Carrera, Tipo de trabajo desarrollado -Tesina-, Título, Nombre(s) de los aspirantes a Titularse, Director del trabajo -no incluir Codirector ni Sinodales-, Año.
Para los alumnos que elaboran Informe, deben incluir los siguientes tres archivos:

Informe.pdf

Informe.doc o Informe.docx

Datos.txt (datos que deben aparecer también en la portada del trabajo):Escuela, Carrera, Tipo de trabajo desarrollado -Informe-, Título, Nombre(s) de los aspirantes a Titularse, Director del trabajo -no incluir Codirector ni Sinodales-, Año.
Para los alumnos que elaboran Artículo Académico, deben incluir los siguientes tres archivos: Artículo.pdf Artículo.doc o Artículo.docx Datos.txt (datos que deben aparecer también en la portada del trabajo):Escuela, Carrera, Tipo de trabajo desarrollado -Artículo-, Título, Nombre(s) de los aspirantes a Titularse, Director del trabajo -no incluir Codirector ni Sinodales-, Año.
Para los alumnos que elaboran Material Didáctico, deben incluir los siguientes tres archivos: Título del material.pdf

Titulodelmaterial.doc o Titulodelmaterial.docx

Datos.txt (datos que deben aparecer también en la portada del trabajo):Escuela, Carrera, Tipo de trabajo desarrollado –Material Didáctico-, Título, Nombre(s) de los aspirantes a Titularse, Director del trabajo -no incluir Codirector ni Sinodales-, Año.

El bibliotecario revisará en el Repositorio que el trabajo escrito se haya subido correctamente, que no haya adeudo pendiente de multas o material bibliográfico y estampará un sello en el formato de Revisión de Estudios y en el reverso de la portada impresa.

MANUAL PARA SUBIR TRABAJO ESCRITO AL REPOSITORIO.

11. ¿Qué debo hacer para entregar mi trabajo escrito “tesis” en Biblioteca Central?

Deberás ingresar a esta liga http://bc.unam.mx/remota.html y seguir las instrucciones.