Computación Gráfica Avanzada.
La Computación Gráfica nace en 1955 con SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una máquina creada durante la Guerra Fría por el ejército de los Estados Unidos para rastrear a las naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo norteamericano. Esta máquina se integró a los sistemas de radar de la época para proveer la primera aplicación de computación gráfica interactiva.
En 1963, en el MIT (Massachussets Institute of Technology) Ivan Sutherland presentó su programa Sketchpad ("Tablero de dibujo") inspirado en la idea de "integrar la representación numérica de un objeto con su representación gráfica, para que al manipular la representación gráfica se pudiera manipular al mismo tiempo la representación numérica."
Aplicaciones de la Computación Gráfica
Actualmente existen muchas aplicaciones, en diversos campos de la ingeniería e investigación científica, que demandan una gran cantidad de recursos computacionales. La Computación Gráfica cubre áreas muy diversas, que abarcan desde la visualización científica o ingenieril hasta el arte y el tratamiento fotográfico.
- Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphical User Interface)
- Gráficos estadísticos
- Cartografía
- Medicina
- Diseño Asistido por Computadora (CAD: Computer-Aided Design)
- Multimedios (educativos)
- Entretenimiento (juegos)
- Arte
Referencias:
- http://humbertomazuera.freehosting.net/ComputacionGrafica.htm
- Introduction to Computer Graphics (Lecture Notes, University of Waterloo)
- Introduction to Computer Graphics CS 123 (Lecture Notes, Brown University)
- RAY TRACIING AS THE FUTURE OF COMPUTER GAMES
- Instructional Materials (del ACM Siggraph Instructional Committee)
- http://www.memi.umss.edu.bo/~mscinfo/cursos/graficos/main.htm
- http://www.ac.usc.es/
- http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/compgraf/compgraf.htm
- http://prof.usb.ve/meier/grafica_02-1/grafica1_02.html
- http://carlos.zayas.com/ua/000.htm
- W3C - World Wide Web Consortium
- VRML
- HTMLWeb - Diseño, programacion, maquetacion
- http://prof.usb.ve/meier/
- http://members.tripod.com/dbarrero
- http://www.cs.princeton.edu/courses/archive/fall00/cs426/lectures/animation/