2017-05-04
El Yogi Lama Gursam Rinpoche en la FI
El propósito de la meditación es cómo ser felices y estar en paz.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Aurelio Pérez-Gómez
Yogi Lama Gursam Rinpoche

El Yogi Lama Gursam Rinpoche ofreció una charla abierta sobre la filosofía y la cultura tibetana, organizada por División de Ciencias Sociales y Humanidades, el 4 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto, en el marco de los festejos por los 225 de la Facultad y cincuentenario de la División.

El maestro Gursam, poseedor de uno de los más altos grados en estudios, práctica y enseñanzas del budismo y de la cultura tibetana, se ha dedicado a un programa de práctica y de retiro, alternando seis meses en India y Nepal, y seis impartiendo conferencias a estudiantes en Canadá, Estados Unidos y México.

El Lama Gursam, acorde a su misión de transmitir la cultura y la filosofía del budismo tibetano, explicó la historia del Tibet y de su religión, el pensamiento budista y algunas apreciaciones sobre la meditación: "Cualquier persona puede meditar, ya que no se tiene que ser religioso o estar en un monasterio; lo único que se necesita para realizarla es el cuerpo y la mente: sentados en el piso, en un cojín o en una silla, con la respiración, con sonido o en silencio. La meditación es beneficiosa para la vida real y los objetivos son cómo ser felices y estar en paz", apuntó.

Considera que la sociedad actual se basa en las cosas materiales y la tecnología como una panacea. "El mayor desafío es enfocarse en la mente y el corazón para reducir los niveles de estrés, el cual viene de no descansar nuestra mente, ya que la mantenemos ocupada en demasiados pensamientos, ideas o sensaciones, que no son importantes, nuestra vida requiere de un equilibrio para florecer".

El Lama Gursam creó The Bodhicitta (bondad amorosa), organización sin fines de lucro, cuyos objetivos son coordinar sus actividades académicas en América y preservar su cultura, filosofía y religión.

Finalmente, algunos puntos medulares de la enseñanza budista de Yogi Lama Gursam son la meditación, el amor (a los demás y a uno mismo), la compasión, la impermanencia, la interdependencia.