2017-05-29
Sobresale la FI en la Universiada
El contingente de la FI obtuvo los mejores lugares en la justa deportiva estudiantil más importante del país.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: DGDU
Medallistas del equipo de box

Cinco alumnos de la Facultad de Ingeniería se subieron al podio en la Universiada Nacional 2017, un certamen avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación que se llevó a cabo del 1° al 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lucha olímpica, judo, gimnasia y boxeo, fueron las disciplinas en las que los estudiantes obtuvieron presea, demostrando que la constancia, el esfuerzo, la dedicación y una formación integral que combina el deporte con su preparación profesional rinden frutos.

Teresa Daya Santiago Gutiérrez, de sexto semestre de Ingeniería Industrial, se colgó la medalla de oro en lucha olímpica, en la categoría de los 69 kilogramos en la rama femenil, al derrotar a Denis Moreno del estado de Sonora. Su preparación, que la obligó a alejarse de sus compañeros y familia, valió la pena, expresó la campeona nacional.

En esta misma disciplina, Patricia Cruz Enríquez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia, conquistó la plata en los 60 kilogramos femenil en el combate contra Daniela Castro González, de la Facultad de Arquitectura.

Carina Chávez Granados, de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica, alcanzó el bronce en judo, en la categoría de menos 44 kilogramos, frente a su competidora Paola Naciff del Tecnológico de Monterrey. "Me encanta el judo, te enseña que no gana la persona más fuerte, sino la que tiene más convicción", aseguró.

En gimnasia, Pilar Rugerio Fernández Cobos, alumna de Ingeniería en Computación, obtuvo la presea dorada en la modalidad de grupo, al sumar 17.489 unidades. El equipo conformado por Pilar, Estefanía, Paulina V., Metceri y Paulina S. superó a la Universidad Marista de Mérida.

Por último, Jorge Alejandro Martínez Flores obtuvo la medalla de bronce en el box, en la categoría de menos 81 kilogramos. En esta disciplina los pumas lograron seis preseas (un oro, tres platas y dos bronces).

En la Universiada Nacional 2017 compitieron 226 alumnos de la UNAM, consiguiendo 37 medallas en 9 disciplinas. Con esta cosecha de metales, la Universidad terminó en la cuarta posición general de 166 instituciones de educación superior participantes.