Investigación y Vinculación
2017-08-01
InnovaUNAM-Unidad Ingeniería se renueva
La incubadora convoca a los emprendedores a proponer ideas, para crear las empresas de innovación del mañana.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Carmen Magali Zapata Osorio y César Villaseñor Islas

InnovaUNAM, Unidad de Ingeniería vive momentos de transición, el pasado 1 de junio Carmen Magali Zapata Osorio fue designada como la nueva gerente de esta incubadora, a fin de darle continuidad al excelente trabajo que realizara la ingeniera Tania García Telésforo; para acompañarla en esta ardua labor César Villaseñor Islas fue nombrado líder de Proyectos y Vinculación.

Carmen Zapata, ingeniera civil por la FI, precisó que esta oportunidad significa un gran reto en lo profesional porque ha sido necesario conocer a fondo el ecosistema de la incubadora: "Exige estar actualizado, aprender sobre áreas diferentes a nuestra carrera, tocar puertas para lograr la vinculación y los apoyos; afortunadamente cuento con César Villaseñor, un joven entusiasta, emprendedor nato, sin temor a los no, una actitud que contagia".

Agregó que ha sido un desafío a sus capacidades, habilidades y conocimientos aprendidos en la carrera y sus estudios de maestría en Planeación han sido fundamentales para su buen desempeño. "El emprendimiento te permite dar mucho de ti a las personas, pues a veces llegan con una idea y su entusiasmo, pero no tienen el conocimiento para desarrollarla y hay que ayudarlos en este proceso. Será un aprendizaje continuo en el que cuento con el apoyo Tania".

La ingeniera Zapata se refirió al perfil idóneo para dirigir una incubadora: ser autodidacta, tener pasión por el trabajo que se realiza, ser paciente, no temer a las negativas, ser perseverante, tener disponibilidad para ayudar a los emprendedores a crecer y a desarrollar sus ideas, ser propositivo y positivo , aunque sea la idea más loca del mundo, dar opciones para que puedan realizarla.

Unidad de Ingeniería de Emprendedores

En esta gestión se tiene contemplado mantener y mejorar el trabajo que se venía realizando, impulsar nuevas estrategias y herramientas de apoyo, y promover vínculos con sectores gubernamentales y privados que les permitan a los emprendedores acelerar los tiempos de incubación.

"Se establecerá una aceleradora para agilizar los tiempos de incubación y así los emprendedores puedan generar y ver los frutos de su producto y empresa, evitando que pierdan el interés o se desesperen. Asimismo, esta herramienta contribuiría para que las empresas de reciente incubación se les pueda ofrecer asesoría o consultoría especializada: certificaciones, acercamiento con expertos (docentes o de la industria) y con fondeadores, propiciar alianzas, vincularlos con prestadores del servicio social y que éstos a su vez adquieran experiencia y desarrollen habilidades", comentó.

Otra propuesta es conseguir oficinas de coworking, para que las empresas puedan mostrar en un espacio apropiado lo que se está incubando y generando en la FI-UNAM, recibir a clientes potenciales, realizar juntas de trabajo; además, se está buscando acceso a ciertos laboratorios para que las empresas puedan trabajar.

En cuanto a las bases de la célula de emprendimiento, se plantearán en este semestre: "En este periodo trabajaremos procesos pilotos con algunas empresas que están dispuestos a colaborar con nosotros".

Otra labor será promover la graduación a finales de año de siete empresas, como Pulsar (asesoría sobre problemas de instalaciones eléctricas), Biosoluciones (desarrolla un pesticida con un cucarachicida orgánico) o un proyecto para hacer más eficaces a las impresoras 3D.

La gerente de la Incubadora de Ingeniería destacó el apoyo de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, aunque considera necesario que se den mayores facilidades para realizar los trámites y retomar algunas vinculaciones que se han perdido.

Actualmente en la Incubadora colaboran diez prestadores de servicio social (facultades de Artes y Diseño e Ingeniería) en diversas áreas: empresas incubadas, actividades administrativas, elaboración de manuales de procesos, revisión financiera. "En InnovaUNAM - Unidad Ingeniería no buscamos una empresa que sea un producto, sino que genere trabajo, empleos y muchas soluciones que se requieren afuera".

En tanto, César Villaseñor Islas viene a aportar a la Incubadora de Ingeniería su perseverancia, entrega y trabajo colaborativo en pro de los emprendedores. Tiene una amplia experiencia como director de Cetiem y ha logrado vinculaciones importantes como Microsoft. Actualmente, organiza junto con el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM) la Semana del Emprendedor.

Además, el pasado mes de junio, César participó en el TrepCamp 2017 en la Universidad de California, Berkeley, en el que pudo desarrollar sus habilidades empresariales. Esta experiencia, opina, le permitió adquirir nuevos conocimiento e ideas para potencializar a empresarios de alto impacto dentro de la Incubadora: "En Berkeley trabajé con otras universidades y personas que en un momento dado podrían apoyarnos o pueden generar vínculos con otras áreas dentro y fuera del país".

Villaseñor Islas ha tenido un acercamiento muy importante al ecosistema de emprendedor porque es proactivo, le gusta trabajar, busca nuevas opciones para lograr apoyos y vinculaciones; es un ingeniero apasionado por su trabajo y que genera oportunidades de aprendizaje.

Finalmente, Carmen y César exhortan a los jóvenes estudiantes a acercarse a InnovaUNAM, que dejen sus temores para presentar sus ideas, independientemente del campo de estudio, porque todos pueden generar innovación: "Esas ideas son las empresas de innovación del mañana y muchas de ellas se generan en la Facultad de Ingeniería. Hay ingenieros mexicanos que encontraron esa idea que detonó en una gran empresa, pierdan el miedo a emprender, a innovar y a desarrollar ideas", coincidieron.