Investigación y Vinculación
2017-08-17
El mundo de los negocios
La Facultad de Ingeniería acerca a los estudiantes con empresarios de talla internacional.
Por: Diana Baca
Plática del Ing. Alberto Bormioli

La División de Educación Continua y a Distancia de la FI, y el departamento de Ingeniería Industrial de la DIMEI organizaron la plática El Mundo de los Negocios a cargo del ingeniero Alberto Bormioli, el pasado 17 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal. Los profesores de la FI Carlos Sánchez-Mejía y María del Carmen Navarrete Sevilla acompañaron al ponente en el presídium.

Bormioli, presidente de la firma Luigi Bormioli desde 1994, compartió con el auditorio algunos consejos que ha aplicado en su vida personal y financiera: las ventajas de evitar tener socios y preferir empleados o la importancia del buen manejo de los números en la cotidianidad.

Con una trayectoria de más de veinticinco años en su empresa, afirma que "no le gusta trabajar", y para evitar malentendidos, aclara que se refiere al trabajo físico, y para evitarlo, prefiere el esfuerzo mental, una habilidad que debe caracterizar a los ingenieros en su búsqueda de soluciones a la diversidad de obstáculos: "La Ingeniería no es una profesión, es un método", asegura.

Aunque es indiscutible la importancia del dinero en la sociedad moderna, opina que no se debe perder el control sobre éste para no terminar siendo su esclavo, es decir, tener libertad financiera, la holgura necesaria para autofinanciarse sin llegar a obsesionarse con acumular capital como fin en sí mismo.

Su llegada a la presidencia de Luigi Bormioli marcó una nueva fase de renovación de la cultura corporativa y de negocios encaminado a la innovación, demostrado en la creación de tres tipos de cristal con la mejor transparencia, brillo, fuerza y resistencia, lo cual, junto con un aumento en el mercado internacional, llevó al alza la capacidad de producción en un 30 por ciento.

Luigi Bormioli, empresa líder en el mundo en contenedores para perfumería y cosmética, fue la primera en fabricar vidrio libre de plomo; en un periodo de veinte años tuvo un crecimiento de 60 a 620 millones de dólares en ventas y desde 2013 es el proveedor más importante para Chanel.

El ingeniero italiano Alberto Bormioli es egresado del Politécnico de Milán con mención honorífica.