Vida Académica
2017-08-24
Bienvenida a la Generación 2017 del PARA
Formando estudiantes de alta calidad académica, con el fin de lograr el reconocimiento internacional.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Bienvenida alumnos del PARA

Debido a su entrega, dedicación y capacidad para contender exitosamente con una carga académica mayor, 32 estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron seleccionados para conformar el Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), Generación 2017, el cual les permite obtener becas de excelencia académica otorgadas por diferentes organismos, realizar movilidad estudiantil y estancias empresariales, participar en proyectos institucionales así como la posibilidad de titularse en tiempo y forma, y realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Para darles la bienvenida, el pasado 24 de agosto, los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia; José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi; Luis Yair Bautista Blanco y Rodrigo Gutiérrez Arenas, profesores de las asignaturas Introducción al Proyecto de Ingeniería, y Modelado y Simulación de Sistemas Físicos, respectivamente, sostuvieron una plática con los estudiantes en el Auditorio Sotero Prieto.

Tras felicitar a los estudiantes por el logro, el maestro Marco Tulio aseguró que para la FI es un orgullo contar con alumnos de excelencia, por lo complejo que es obtener buenos resultados en una facultad con exigencias que rebasan los estándares. "Sigan entusiasmados y motivados para sacar adelante una formación académica que les permita representar de forma destacada a la Facultad, como lo han hecho otras generaciones".

Recordó que pertenecer al PARA es una responsabilidad, por ello los exhortó a mantener una actitud humilde, a seguir buscando su superación y reconocer en sus compañeros el potencial de desarrollar sus capacidades y ser personas exitosas. "Sean generosos y apoyen a otros estudiantes, hay gente brillante que puede lograr un buen desempeño; su ejemplo va a ser importante", puntualizó.

El funcionario agregó que, a pesar de no contar con grandes recursos, la FI tiene un personal docente que puede aportar a los estudiantes del Programa sus conocimientos y visión, a fin de que vayan potencializando sus capacidades, y que en un futuro sean profesionales exitosos. "Necesitamos gente creativa, con talento, honesta, preparada y competitiva, que contribuya a que nuestras condiciones de vida cambien. En esta etapa, la Facultad los proveerá de los elementos académicos para su formación integral, deben aprovecharlos para ir avanzando".

El maestro Marco Tulio explicó que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) ha acreditado 12 de las 13 carreras que se imparten en la FI, por considerar que sus programas son de alta calidad. Actualmente, esos planes se encuentran en un proceso de revisión para que Cacei otorgue una certificación en 2018 en un marco internacional, y así los estudiantes sean reconocidos por otros países. "El doctor Carlos Escalante, nuestro director, hizo un llamado a toda la comunidad para que juntos obtengamos el aval del organismo certificador en pro de los estudiantes y de México", señaló.

Precisó algunos de los aspectos que Cacei evaluará: el tiempo que tarda en salir un estudiante de la carrera, cuántos se titulan, qué atributos tienen, si participan en proyectos institucionales, etc. "Esperamos que ustedes sean el prototipo de estudiantes con conocimientos y herramientas necesarios para competir en el ámbito internacional; hagamos que la Facultad siga siendo líder en la formación de ingenieros".

Los estudiantes del PARA son de Mecánica (8), Eléctrica Electrónica (7), Industrial (5), Civil (4), Geofísica (3), Computación (2), de Geomática, Minas y Metalurgia, y Petrolera (1 por cada carrera) y su promedio de 9.47. "Es fundamental la participación interdisciplinaria para realizar un proyecto y también es esencial trabajar de forma colaborativa con otros profesionales, en los problemas de ingeniería deberán participar químicos, abogados, contadores o administradores de empresas", indicó.

El maestro Mendoza mencionó que casi la mitad son de la Ciudad de México y el resto de otras entidades federativas. Celebró la participación de siete mujeres a quienes expresó: "A ustedes les toca seguir nivelando las cifras para que se reconozca que la capacidad femenina para dirigir grupos, ser líderes y dar soluciones es igual que la masculina, así lo consideran muchas empresas".

En su turno el maestro Bautista afirmó que el PARA compromete a los estudiantes a hacer un esfuerzo adicional en su desempeño académico y a los profesores a responder a ese compromiso ofreciendo mayor y mejor formación en áreas del conocimiento útiles en su carrera y labor profesional. "El conocimiento que adquieran les dará un plus en su perfil de egresados. Con un alto nivel profesional también podrán ser líderes de proyectos".

En tanto, el maestro Rodrigo Gutiérrez subrayó que con Modelado y Simulación de Sistemas Físicos adquirirán conocimientos que les permitirá dar una solución práctica a un proyecto de ingeniería, gracias a las herramientas teóricas y prácticas que se les enseñarán, generando una solución tangible.

Finalmente, el maestro Huezo Casillas coincidió en que las asignaturas adicionales les permitirán trabajar de manera inter y multidisciplinaria y potenciarán sus capacidades. Agradeció la asistencia de dos padres de familia y los exhortó a sentirse orgullosos: "Nosotros tenemos cifrados en sus hijos la esperanza de que sean profesionistas muy exitosos y dignos representantes de la FI".