Vida Académica
2017-08-22
IV Revolución Industrial y Siemens
La Industria 4.0 se fundamenta en la interconectividad de todos los sistemas en el proceso productivo.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Internet
Industria 4.0

En el marco de los 225 años de la Facultad de Ingeniería (FI) y 25 años de la División de Ingeniería Eléctrica, se realizó la conferencia Digitalización: Industria 4.0, dictada por las ingenieras de Siemens Francia González, Digital Factory, y Abril Partida, de productos microcontroladores, el martes 22 de agosto en el Auditorio Javier Barrios Sierra.

En sus conferencias explicaron que el mundo ha vivido varias revoluciones industriales: la primera se dio con la introducción de sistemas de producción mecánica con tracción hidráulica y de vapor; la segunda, se basó en la producción en serie, división del trabajo de producción y el uso de sistemas eléctricos; la tercera, cuando se incorporó la microelectrónica y tecnologías de información para la automatización de la producción, y finalmente, la cuarta denominada Industria 4.0 o Digitalización 4.0, la cual se fundamenta en la interconectividad de todos los sistemas en el proceso productivo, las impresiones 3D y los robots colaborativos.

Francia González, egresada de la FI, subrayó que día a día el mundo real y el virtual se funden en el Internet de las Cosas, lo que está abriendo un sinfín de posibilidades.

En la actualidad estamos interconectados, al mismo tiempo que generamos e intercambiamos una gran cantidad de datos e información, establecemos un puente. En la sociedad actual, para tener éxito todas las empresas necesitan aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización: reducción de costos, mejor calidad de producción, flexibilidad y eficiencia. "La mejor solución para la empresa sin importar su tamaño en el sector es la Digitalización 4.0 de Siemens", afirmó Abril Partida, también ingeniera por la FI.

La cuarta revolución industrial está integrando a otros campos del conocimiento: procesamiento de datos, automatización, industria, logística y telecomunicaciones. En este sentido, una fábrica trabaja según lo previsto, la producción funciona dentro de límites controlados mediante interconectividad, las variaciones son eliminadas y cada producto final tiene la misma calidad. No hay pérdida de materias primas, los rendimientos son acordes a lo planeado y se disminuye al mínimo la energía utilizada. En cada etapa del proceso, se genera una gran cantidad de datos, lo que permite a los ingenieros identificar y priorizar las oportunidades de mejora.

Invitaron a los alumnos a prepararse en el uso de las nuevas tecnologías y para la nueva realidad, dado que el mercado laboral está requiriendo profesionales en el manejo de software especializado. Recordaron que muchos de los programas que aprendieron en la carrera, hace tres años aproximadamente, ya son obsoletos o muy limitados.

A manera de conclusión motivaron a los alumnos a tomar el control de su formación y se conviertan en autodidactas, que busquen el software y los programas más actuales en su campo y los aprendan para que cuando egresen, tengan los conocimientos que se requieran en el campo laboral.