Vida Académica
2018-03-14
Música y matemáticas en El día de Pi
Ingenieros visitaron la Facultad de Química para unirse a la celebración del número irracional.
Por: Marlene Flores García
Ing. Érik Castañeda de Isla Puga

Los ingenieros se sumaron a las actividades para conmemorar la expresión matemática Pi (π), organizadas en la Facultad de Química por el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM), con la conferencia Las Matemáticas y la Música, Sempternas Aliadas, dictada por el ingeniero Érik Castañeda de Isla Puga, y un concierto a cargo del cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería y los coros de ambas facultades.

Partiendo de la expresión de Pitágoras de que "todo es número", el ponente se dio a la tarea de demostrar la intervención de conceptos matemáticos en la melodía, la armonía y el ritmo. En un momento en que no se habían alcanzado acuerdos respecto a algo tan elemental como las notas musicales, las matemáticas fueron clave en el establecimiento de convenciones.

Por ejemplo, la Escala pitagórica (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) se formó en los instrumentos de cuerda ensayando diferentes cálculos con fracciones. Otra posibilidad la exploró Johan Sebastian Bach desde los logaritmos, con lo que creó la Escala temperada, que es la que se utiliza actualmente en occidente.

A diferencia del anterior concepto, la armonía se trata de combinar sonidos, pero para la formación de combinaciones consonantes y disonantes, es decir que percibimos como buenas y malas, fue necesario hacer uso del descubrimiento de Jean Baptiste Fourier, pues permitió establecer qué ondas convergían de manera armónica.

Finalmente, el ritmo no hace más que referencia a la distribución de los sonidos en el tiempo y con ayuda de la aritmética se expresa en las partituras la cantidad y calidad de las notas a tocar. Así, las matemáticas han ayudado a organizar y universalizar ciertos conocimientos musicales.

Para redondear la conferencia, el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería y los coros Ars Iovialis, de la FI, y los Alquimistas, de Química, presentaron una selección de piezas con temática cinematográfica. Con el maestro Óscar Herrera a la cabeza, interpretaron Sobre el arcoíris, My heart will go on, Frenesí, Recuérdame, Double trouble, por mencionar algunas.

Al terminar, el ingeniero Eugenio Fautsch, jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Química, entregó reconocimientos a los participantes y agradeció la colaboración de la FI en el fomento a la educación en el área de las ciencias y matemáticas.