Vida Académica
2018-03-22
Open Day Innova UNAM
Una jornada para conocer y acercarse a la incubadora de empresas tecnológicas de la Facultad de Ingeniería.
Por: Diana Baca
Dr. Francisco Solorio Ordaz, Mtra. Silvina Hernández, Mtra. Paola Dorado, Mtro. Noé Ávila Cedillo y Armando Hernández

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo un Open Day de la Unidad Ingeniería del sistema de incubadoras InnovaUNAM en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), durante el que se realizaron conferencias, mesas de debate, juegos y exposición de stands para que los alumnos conozcan las múltiples opciones con que cuentan para ser emprendedores de éxito.

Durante la inauguración, la maestra Silvina Hernández García, jefa del departamento de Ingeniería Industrial, recordó que en 2001 surgió el Centro de Negocios de Ingeniería Industrial en la FI, ocho años después se crearía la incubadora, segunda en la UNAM, que formaría parte de la red central. Señaló que a la fecha cuentan con un aproximado de treinta empresas incubadas, la mitad graduadas y en activo que son fuente de empleo y oportunidades a estudiantes.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), indicó que los alumnos deben involucrarse en actividades de emprendimiento como éstas ya que son de gran utilidad para crear su propia empresa.

La maestra Paola Dorado, coordinadora de incubadoras de empresas de tecnología de Innova UNAM, dijo que el emprendimiento forma parte de la vida profesional de los ingenieros, por lo que tienen que adquirir una formación adecuada integrándose a las actividades que les ofrecen y acercándose a compañeros con experiencia.

Los maestros Armando Hernández Juárez, coordinador del sistema de incubadoras Innova UNAM y Javier Noé Ávila Cedillo, gerente de la incubadora Ingeniería, reafirmaron las excelentes opciones que se ofrecen a los estudiantes para generar una empresa con proyectos de alto impacto y que tendrán mayores oportunidades de éxito si se vinculan con diversas áreas del conocimiento.

Tras el corte del listón, las autoridades recorrieron los stands: Manejo de conflictos y resiliencia, Desarrollo de producto, Modelo de negocios, Centro de Negocios Universitario, Formación emprendedora, Estrategias de ventas, Construye tu marca, el Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento, Acercamiento empresarial, Servicios de innovación e Imagen profesional.

Más tarde se llevaron a cabo dos mesas de debate en el sótano del CIA: Este Maratón Llamado Emprendimiento y El Reto de Impactar con tu Marca en el 2018, con el maestro Javier Ávila como moderador. Asimismo, se organizaron juegos y dinámicas para amenizar el evento.

Mayores informes en incubadorafi@gmail.com y al teléfono 5622-9983 ext. 515.