2015-03-19
Apreciación musical para ingenieros
El maestro Ó,;scar Herrera compartió las claves para entender y valorar la música.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Óscar Herrera

Como parte de un ciclo de conferencias dirigidas a quienes cursan Cultura y Comunicación, Óscar Herrera, director y fundador del coro Ars Iovialis de nuestra Facultad, habló de Carmina Burana, el pasado 19 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

Explicó que para lograr un acercamiento integral a esta obra de Carl Orff es necesario conocer algunos datos sobre la Edad Media, el canto gregoriano y las incipientes formas de notación musical. En este momento de la historia se unificó la música de cada oficio religioso e incluso se popularizaron algunas piezas.

Con base en estas canciones, los goliardos, monjes de vivir errático por pasar mucho tiempo en tabernas, apostando y con mujeres, satirizaron en sus escritos a los clérigos tradicionales y compusieron temas dedicados al amor, la fortuna o el alcohol.

Fueron ellos los que originalmente escribieron Carmina Burana, cuyo manuscrito fue encontrado en el siglo XIX en Alemania y publicado más tarde. Orff decidió musicalizar 24 de estos poemas a la manera de su época y para satisfacer los gustos del autoritario gobierno de Hitler, quien prefería el estilo de compositores como Wagner.

Es esencial conjuntar toda esta información para apreciar las motivaciones y la profundidad de la Carmina Burana de Carl Orff. El maestro Herrera invitó a los presentes a realizar este tipo de acercamientos a las piezas artísticas de su interés, y así evitar la superficialidad y el uso incorrecto, además de entender sus conexiones con otros elementos.

Para finalizar, destacó la importancia de las materias humanísticas que forman parte del plan de estudios de la FI. Explicó que ayudan al ingeniero a desarrollar su sensibilidad e identificar y comprender mejor los problemas a los que se enfrenta en su práctica profesional.