2018-08-14
Destaca comunidad FI en deportes
Alumnos y egresados obtienen primeros puestos en diversas disciplinas de los Juegos Centroamericanos.
Por: Diana Baca
Daniel Vargas Osorio y Teresa Ixchel Alonso García

Teresa Ixchel Alonso García, alumna de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Facultad de Ingeniería y seleccionada nacional de nado sincronizado, ganó tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se realizaron del 28 de julio al 2 de agosto en Colombia, con lo que se acerca a su soñada participación en Tokio 2020.

La atleta considera que su meta en Colombia se cumplió, aunque su prioridad sigue siendo la vida académica, que conjuga con su quehacer deportivo gracias a las facilidades que le da la universidad, aunque admite que necesita tener disciplina y constancia para salir triunfadora, características que la llevaron a obtener medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en la Serie Mundial de Nado Sincronizado en Grecia.

Por su parte, Andrés Rodríguez Ramos, de Ingeniería Industrial, formó parte de la Selección Mexicana de Rugby que consiguió plata en Barranquilla. Se trató de sus primeros Centroamericanos, que consiguió luego de un largo proceso y grandes esfuerzos y aprendizajes, que encaró con compromiso y dedicación.

Estar dentro del deporte de alto rendimiento no ha impedido a Andrés un buen aprovechamiento, como lo demuestra el intercambio académico de seis meses que realizó en la University of the Witwatersrand en Sudáfrica, y que le confirma que ambos aspectos se pueden compaginar, aunque, admite, no es sencillo, pues se requiere mucha organización, compromiso y enfoque.

"Ser seleccionado nacional es un orgullo muy grande; portar los colores de tu país es una sensación indescriptible, pero representar a la UNAM es un sentimiento muy especial", concluyó.

En lo que respecta a Daniel Vargas Osorio, uno de los jugadores con más experiencia dentro de la selección nacional de volibol, se mostró satisfecho con el bronce que obtuvo al derrotar a Cuba en las semifinales, lo cual es resultado de muchos años de trabajo personal y del equipo nacional, que se ha ido fortaleciendo con ingreso de nuevos jugadores.

Vargas Osorio es egresado de la Facultad de Ingeniería con maestría en Especialización en ahorro y uso eficiente de energía y, deportivamente, tiene planes de regresar a jugar a la liga de Turquía, mientras que, con la selección mexicana, pretende participar en la Copa Panamericana y los Juegos Panamericanos de Lima 2018.

Joaquín Villanueva Lozano es otro egresado de la FI, de Ingeniería Civil, que tuvo una destacada participación en baloncesto.

Además del quinteto de estudiantes de Ingeniería también contribuyeron a la destacadísima actuación de México en Los Juegos Centroamericanos dos deportistas pumas de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Cabrera (plata en remo) e Isabela González Berazueta (rugby); Daniela Rosales y Patricio Falcón de la Asociación de Rugby; Fabiola Núñez Zurita, egresada de Medicina (oro en par de remos cortos junto con Kenia Lechuga), y Brenda Flores, egresada de la FES Iztacala (bronce en 5 mil metros).