2015-03-24
Autoestima: un atributo para mejorar
La pedagoga Marcela Valdés resaltó la importancia de la autoestima en las relaciones interpersonales.
Por: Kévin Sévilla
Pedagoga Marcela Valdés Morales

En el marco del ciclo de conferencias La Promoción de la Salud y el Autocuidado, la pedagoga Marcela Valdés Morales presentó la conferencia ¿Cómo Mejoro mis Relaciones Interpersonales? en compañía del maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, el pasado 24 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

La también sexóloga abrió con el tema de los vínculos afectivos y el impacto que tienen en nuestra autoestima: "son fundamentales para sentirnos queridos, valorados, reconocidos, aceptados e incluidos", dijo.

Precisó que la autoestima se va construyendo día a día a partir de las experiencias, sentimientos y creencias. En este sentido, reconocer habilidades, cualidades y debilidades ayudará a descubrir los recursos que el amor por uno mismo nos brinda para resolver todo tipo de necesidades.

Agregó que la autoestima nos ayuda a comunicarnos con los demás, a tomar decisiones y a construir valores. Asimismo, subrayó la importancia, por un lado, de respetar las ideas, pensamientos y emociones de sí mismo y de los demás, por otro, de ser asertivo, es decir, tener la habilidad de expresar sensaciones, sentimientos, intereses y derechos para el fortalecimiento de la autoestima.

La licenciada Valdés cerró la conferencia con la lectura de la carta Quiero, de Jorge Bucay, la cual ilustra cómo el ser humano debe aceptarse, manifestar sus deseos personales y establecer los límites en la interacción con la pareja, amigos, profesores y demás personas importantes en su vida.