2015-03-25
Shock: arma de las crisis económicas
El estudiante Adrián Juárez expuso la utilidad política de las conmociones y sus efectos en el mundo.
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
Adrián Juárez y la Lic. María de Lourdes León Martínez

Como parte de las dinámicas de clase de los profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la licenciada María de Lourdes León Martínez solicitó al estudiante de Ingeniería Mecatrónica Adrián Juárez de su grupo de Cultura y comunicación hablar sobre La Doctrina del Shock, estudio de la periodista canadiense Naomi Klein, en el auditorio Raúl J. Marsal el pasado 25 de marzo.

Adrián Juárez explicó las causas por las que países como Chile, Argentina, Estados Unidos e incluso Reino Unido sufrieron crisis económicas a mediados del siglo pasado, debido a la imposición del neoliberalismo.

Los experimentos psiquiátricos norteamericanos de la época, los cuales buscaban erradicar y recrear la mente humana, constituyeron la herramienta principal de las dictaduras y gobiernos de estos países para establecer nuevas economías y políticas relacionadas con el neoliberalismo de los Chicago boys, por ejemplo, el golpe militar que impuso Augusto Pinochet en Chile y las medidas de austeridad que aplicó Margaret Thatcher en Reino Unido.

En Chile, donde se experimentó el primer shock neoliberal de la historia, el golpe de estado funcionó como el shock que permitió la introducción de nuevas medidas económicas: la eliminación del control de precios del mercado, la privatización de empresas estatales, la reducción del gasto público, entre muchas otras.

Para profundizar más en el tema, puede consultarse el documental La doctrina del shock, el cual está disponible en español en http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg.