2015-03-24
¡Los ingenieros sí saben bailar!
La FI cuenta desde hace algunos meses con un equipo de danza y baile.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo de danza y baile de la FI

El equipo de baile de la FI se formó hace sólo siete meses, cuando el licenciado Mariano Vázquez, director de baile y danza deportiva de la UNAM, contactó a la estudiante de Ingeniería Mecánica Julia Alejandra Tinoco Ojeda, quien en ese tiempo daba clases de baile en Las Islas. "Me preguntó que de cuál facultad era y, como en Ingeniería no había un equipo de danza y baile, nos propusimos crearlo", comentó Julia, actual directora del equipo.

Arrancaron con seis integrantes y con entrenamiento en el estilo de salsa en línea que se caracteriza por su elegancia y precisión. Su primera competencia fue la copa de baile 85 años de Autonomía Universitaria, parte de los Juegos Universitarios 2014, en donde el novel equipo de la FI obtuvo un tercer lugar con la pieza I Love Salsa. "La coreografía la montamos en dos semanas, con la ayuda del profesor que da clase en los frontones, lo cual fue a la vez muy padre y extremo" recordó Julia.

Para crear una coreografía, explica que primero se trabaja individualmente en los pasos base, después en pareja para montar la secuencia de las vueltas y en los solos o shines. Al final se corrigen aspectos técnicos, como la expresión facial y la colocación correcta de cabeza, pies y manos: "coordinar los movimientos, porque aunque seamos ingenieros también coordinamos".

Hoy en día el equipo ya cuenta con treinta estudiantes de nuestra Facultad; se han preparado para una serie de presentaciones en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, que iniciaron el pasado 20 de marzo en el CCH Vallejo. En este momento el equipo cuenta con más hombres que mujeres, "porque los ingenieros sí saben bailar", dice con orgullo Julia.

Sobre el beneficio que tiene participar en el equipo de danza y baile, Julia expresó: "La UNAM nos brinda una formación integral, no sólo como ingenieros sino que también nos da oportunidad de aprender otras disciplinas. El baile me ha servido en mi carrera y en mi persona porque me ayuda a coordinar, a estar preparada para actuar con seguridad y a que mi cerebro trabaje mejor, con capacidad de pensar en distintas cosas a la vez. Además mejora tu sistema motriz y te ayuda a ejercitarte, sin olvidar que te da energía y que bailar te hace feliz".

El equipo planea expandir sus horizontes integrando a su trabajo en salsa en línea otras categorías como belly dance, bachata, merengue y danza regional, en la cual planean participar en una competencia que se llevará a cabo en abril o mayo, con una coreografía de huapango, razón por la que se están asesorando con profesores y coreógrafos, provenientes principalmente de las preparatorias de la UNAM.

Si te interesa representar a tu Facultad en baile, logrando además que tu desempeño académico y tu salud mejoren, acércate al equipo que ensaya de una a tres de la tarde, de lunes a jueves, a un costado del edificio E, conjunto norte. Por otra parte si lo que buscas es aprender a bailar y no te interesa tanto competir, Julia sigue dando clases de salsa cubana y en línea, cumbia, bachata, merengue y rock'n roll todos los viernes a la dos de la tarde, en la explanada que está ubicada frente a las instalaciones de Orientación Vocacional en Las Islas.