Vida Académica
2018-11-13
Clausura del Diplomado Protección Civil
Este programa educativo se impartió por primera vez en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja de la FI.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes del Diplomado Protección Civil

El Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete de la Secretaría de Apoyo a la Docencia impartió, por primera ocasión, el Diplomado Protección Civil, el cual concluyó el pasado 13 de noviembre con la entrega de las constancias de participación a los instructores.

La doctora Martha Rosa Del Moral Nieto, coordinadora Disciplinar e Investigación Educativa y responsable del diplomado, al hacer entrega de los reconocimientos agradeció la valiosa participación de los instructores, los ingenieros Marco Jorge Alberto Rodríguez Martínez y Heriberto Esquivel Castellano, y el médico Adán Fermín Castro Añorve. El profesor Rodríguez reconoció a las autoridades de la FI por su interés y apoyo para que se pudiera desarrollar el diplomado: compartir conocimiento que incorporarán en sus asignaturas para beneficio de los alumnos.

Este programa educativo, con una duración de 120 horas e integrado por 5 módulos (Tendencias y consecuencias de los desastres; Marco Conceptual para el estudio, prevención y atención de desastres; Papel y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; Programas de protección civil, y Dirección de unidades internas de protección civil), tuvo el objetivo de proporcionar conocimientos para la comprensión del fenómeno del desastre, así como para el estudio, enseñanza, implementación y conducción de organizaciones encargadas de la protección civil en México.

La generación la integraron 18 académicos (quince de la Facultad de Ingeniería, los otros tres de Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Geología, y Colegio de Ciencias y Humanidades): Ivonne Alvarado Beatriz, Germán Alvizuri Caballero, Patricia Castañeda López, Víctor Manuel Durán Campos, Rafael Flores García, Efrén Marcelino Gutiérrez López, Jessica López Moncada, Elia Inés Luna Ceballos, Eduardo Martínez Cuautle, Omar Mendoza Chang, Cynthia Miranda Trejo, Wendy Vanesa Morales Barrera, Cecilia Hideko Nakagaki Aoki, María Teresa Peñuñuri Santoyo, María Leonor Salcedo Ubilla, Francisca Irene Soler Anguiano, Bertha Lucila Velázquez Camacho y Jesús Yáñez Gutiérrez.

La doctora Del Moral recordó el compromiso del Centro de Docencia con la formación, desarrollo y profesionalización docente, ofreciendo conocimientos actuales y necesarios para la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería y de la UNAM.