2019-03-10
Pensar en igualdad
Jornada cultural por el Día Internacional de la Mujer en el Palacio de Minería.
Por: Palacio dé Minéría
Fotografía: Cortesía Palacio de Minería
Taller de defensa personal

Como parte de la campaña permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México a favor de la igualdad de género y contra la violencia a las mujeres, el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería organizó una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La jornada para pensar en igualdad se realizó el domingo 10 de marzo; la primera actividad fue el lanzamiento de la campaña La violencia de género vive en nosotras, una serie de videos de mujeres victimizadas en la Ciudad de México que no han conseguido apoyo de las autoridades, una iniciativa de las activistas del Colectivo Las del Aquelarre y la Asociación de Psicólogos Feministas (Sorece), encargadas de dar a las mujeres herramientas para que se defiendan, sepan dónde acudir, conozcan sus derechos y soliciten apoyo psicológico.

Los videos, dirigidos por la cineasta Monteserrat Larqué, son testimonios de víctimas de violación, violencia psicológica y maltrato físico de amas de casa, universitarias, madres e hijas que se difundirán a través de redes sociales, como Facebook, YouTube y Twitter, durante cinco semanas.

Paralelamente, se realizó un Taller de Defensa Personal y charla con Luz González, fundadora de la Asociación Civil Oye, Claudia. Ni una menos. Esta organización surgió a partir del ataque que sufrió Luz, quien fue auxiliada por personas que fingieron que la conocían y le gritaron la frase que lleva el nombre de su asociación. Desde entonces, se dedica a promover técnicas de defensa y consejos para reaccionar frente a un atacante. Al taller asistieron una treintena de jóvenes, profesionistas, trabajadoras del Palacio de Minería y madres con sus hijas.

Para cerrar, el Colectivo de booktubers Libros before tipos (#Librosb4tipos), que se dedica a promover libros en redes sociales, realizó un conversatorio en el que recomendaron a escritoras:

Tsunami de varias autoras, Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin, Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor y La guerra tiene rostro de mujer de Svetlana Aleksiévich.