Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-03-15
J. Austen: crítica de género en el S.XIX
La perspectiva de la escritora dibuja a mujeres independientes, inteligentes y libres de opinión.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestra Margarita Puebla

La maestra Margarita Puebla Cadena ofreció una plática en el Auditorio Raúl J. Marsal, el pasado 14 de marzo, en torno a la obra de Jane Austen, novelista británica (1775-1817), crítica de la sociedad inglesa en cuanto al rol de las mujeres del siglo XIX. De la pluma de la célebre escritora surgieron Persuasión, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, esta última novela analizada por la ponente para ejemplificar ideales de la autora.

La trama de Orgullo y prejuicio (1813) gira en torno al esfuerzo de los esposos Bennet -de una posición social no tan cómoda en Netherfield- por casar a sus hijas con hombres ricos para asegurar el futuro de ellas, lo que revela una radiografía de esa sociedad inglesa sobre sus creencias y prejuicios. Una de las hijas es Elizabeth Bennet, joven inteligente decidida a no casarse al menos que sea por amor y no por conveniencia.

La historia comienza cuando míster Charles Bingley se muda al pueblo y comienza un romance con la hermana mayor, Jane. Junto con Bingley llega Fitzwilliam Darcy, quien no simpatiza con Lizzy (Elizabeth), pues considera que no es suficientemente bonita, por ello la protagonista lo califica de ser un hombre arrogante y prejuicioso. Después de algún tiempo Darcy se muestra atraído por Lizzy y ella se da cuenta que tiene una percepción equivocada y que realmente ese hombre es el amor de su vida.

La maestra Puebla opina que en Orgullo y prejuicio, Jane Austen evidencia a una sociedad inglesa de la clase media rural en la que la mujer solamente puede ser educada para que contraiga matrimonio con algún hombre rico y tener hijos, ya que ellas no pueden heredar, no tienen acceso a la educación superior y no trabajan.

"Con Elizabeth Bennet, Austen rompe con los estereotipos de la época, pues es una mujer independiente, instruida, decidida y con opinión propia, la cual defiende siempre ante cualquiera. Asimismo, en su obra los hombres giran en torno a ellas: las acompañan, las hacen sufrir y enamoran".

Jane Austen rompe con el paradigma de la época de que las mujeres son incapaces de dar solución a problemas o de tener autonomía de pensamiento, libertad de expresión y de que no son inteligentes. Asimismo, la escritora habla del amor de una forma realista, en donde dos personas se enamoran, crecen y sus valores cambian: "Lizzy no es sólo una cara bonita de la cual se enamora míster Darcy; él se siente atraído por su inteligencia y calidad humana, y ella se enamora de un hombre que no sólo es rico y atractivo, sino generoso con sus empleados y familia y capaz de reconocer sus errores".

La maestra Puebla puntualizó que la crítica de género revelada en la obra de Austen, desde la perspectiva femenina, es totalmente vigente en todos los ámbitos sociales de nuestra época, por ejemplo el cambio que paulatinamente se ha dado en la Facultad de Ingeniería, donde recientemente se postuló una mujer para dirigirla y se han abierto oportunidades para las mujeres en puestos de mando: "Aún hay mucho por hacer en torno a que hombres y mujeres reciban un trato simétrico".

La conferencia fue coordinada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, cuya responsable es la maestra Claudia Loreto Miranda.