2019-09-27
Música Contra el Olvido en la FI
Ocho bandas de rock de la Facultad, pertenecientes al Rocking 2018, participaron en este concierto.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Rocking 2018 en acción

El pasado 27 de septiembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo el concierto de rock Música Contra el Olvido en la FI, en el que tocaron ocho bandas de rock del concurso Rocking 2018: Broken Ropes, Dämonischer, Epístola, Hits Standar, Krash Amper, Moff, Pasillo-2 y Subducción Sierra, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM con la colaboración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad. Los grupos interpretaron algunas rolas originales y covers.

Este concierto se realizó dentro de la tercera edición del Festival Música Contra el Olvido (FMCO), cuyo propósito es celebrar el Día Internacional de la Música, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 1 de octubre y al mismo tiempo recordar eventos que no deben ser olvidados, como el Movimiento Estudiantil de 1968, la matanza del 2 de octubre y los cinco años de la desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El FMCO presentó del 26 al 29 de septiembre conciertos de música clásica, típica mexicana y de géneros juveniles (rock, rap y hip hop) y espectáculos de stand-up en Ciudad Universitaria y sedes externas. La Academia de Música Antigua UNAM celebró sus dos años de vida con un par de conciertos especiales en la Sala Nezahualcóyotl, la Orquesta Típica de la Ciudad de México interpretó en el Anfiteatro Simón Bolívar, el Primer Festival de Bandas de Hip Hop tuvo lugar en el Museo Universitario del Chopo y el pianista italiano Luca Chiantore ofreció un recital en la Sala Carlos Chávez. A la par, se realizó un ciclo cinematográfico de Thomas Adès, Malik Bendjelloul, Bárbara Kopple, Cecilia Peck y Alberto Cortés en la Sala José Revueltas.

Como parte del recital en la FI, Difusión Cultural instaló un stand en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, en el que obsequiaron camisetas, playeras, gorras y morrales alusivos al concierto y a la campaña Puntos Cultura UNAM, cuyos objetivos son garantizar el derecho a la cultura, crear públicos, fomentar su acercamiento de la comunidad estudiantil y estimular la escritura.

Puntos Cultura UNAM a partir de este año dota a los cerca de 350 mil estudiantes de la UNAM de 500 puntos por semestre, los cuales podrán utilizar en actividades organizadas por la coordinación (teatro, cine, música, danza, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y compra de libros y revistas). (https://comunidad.cultura.unam.mx/puntos-culturaunam/ )