2015-04-16
Abanderan a atletas de alto rendimiento
La Facultad de Ingeniería fue premiada por ser la ganadora absoluta de
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: DGADyR
Rector José Narro Robles entrega trofeo al Dr. Carlos Escalante Sandoval

Los contingentes deportivos que representarán a nuestra máxima casa de estudios en la Universiada y la Olimpiada Nacionales 2015, y de los que forman parte 37 estudiantes de nuestra Facultad, acudieron a la ceremonia de abanderamiento en el Estadio Olímpico Universitario, el 16 de abril.

Dos escoltas de jóvenes recibieron las banderas azul y oro de manos del rector, el doctor José Narro Robles, quien los instó a dar todo de sí, a competir con lealtad y disciplina: "Les entregamos los estandartes de su Universidad, cuídenlos. Y en ambas justas, no se queden con nada. Intenten mejorar lo que han hecho; recuerden que de las derrotas también se aprende".

Andrea Cruz Velasco Barbieeh, alumna de Ingeniería Geológica en nuestra Facultad y medallista de oro en judo durante la pasada edición de la Universiada, expresó, en nombre de los atletas, el compromiso que significa representar a la UNAM: "El camino es largo y con muchos obstáculos para llegar a estas competencias, pues para mantener un alto nivel académico y deportivo se requiere doble esfuerzo, disciplina y constancia, que son la llave del éxito. Como estudiantes deportistas aceptamos los retos y adversidades que se presenten para cumplir con ellos".

Durante la ceremonia, la Facultad de Ingeniería fue premiada por ser la ganadora absoluta de los Juegos Interuniversitarios, tras acumular un total de 118 puntos, 64 en deportes individuales y 54 más en conjunto. Así, aventajó a su más cercana competidora, la Facultad de Contaduría y Administración, que acumuló 117. El rector José Narro entregó al doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, el trofeo conmemorativo de los 85 años de la autonomía universitaria, en un ambiente de alegría, compañerismo y orgullo puma.

Asimismo, la FI recibió el trofeo Copa Premier por haber obtenido el primer lugar en voleibol, como campeón de los Juegos Interfacultades, en contra del ganador de los Juegos Interfes.

Por parte de la FI, son 31 estudiantes los que participarán en la Universiada; las carreras con mayor representación son Ingeniería Mecatrónica (5 deportistas), seguida por Ingeniería Civil(4). El béisbol será el deporte que cuente con más ingenieros (10), seguido del voleibol de sala (7). Nuestros compañeros también participarán en atletismo, karate do, gimnasia aeróbica, ajedrez, baloncesto, triatlón, tenis de mesa, voleibol de playa y judo.

Por otro lado, en la Olimpiada Nacional seis representantes de la Facultad competirán en tiro con arco, triatlón, rugby sietes, judo y luchas asociadas.

La Universiada se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León del 19 de abril al 4 de mayo, mientras que la Olimpiada, con sedes en Nuevo León, Jalisco y Guerrero, del 23 de abril al 5 de junio.

Cabe destacar que el secretario de Servicios Académicos Miguel Figueroa Bustos y su colaborador Arturo Ambriz Maguey, encargado de Actividades Deportivas del Departamento de Apoyo a la Comunidad, son los responsables de coordinar y facilitar la práctica del deporte en los estudiantes. Por esta labor, el maestro Figueroa obtuvo el Premio Puma 2013 en la categoría Impulsor del Desarrollo del Deporte Universitario.