2019-10-09
Crónicas ingenieriles
Conferencia Viviendo en la Facultad de Ingeniería y muriendo en el intento de la maestra Margarita Puebla.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Atón Barbosa
Maestra Margarita Puebla

La División de Ciencias Sociales y Humanidades organizó una lectura en voz alta de las Crónicas de la maestra Margarita Puebla, el pasado 9 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal, quien realizó una breve introducción para señalar que sus crónicas son producto de hecho reales, los cuales fueron alterados o reinterpretados con objeto de darle un tratamiento literario y etnográfico.

Definió a la etnografía como la ciencia que estudia y describe a los pueblos y su cultura; en ese sentido se considera "etnógrafa" de la Facultad. Esta disciplina emplea varias técnicas, una es la observación participante que se refiere a la recolección de datos e información de un investigador que está implicado en los hechos y circunstancias que analiza, muy utilizada en los estudios cualitativos.

Apuntó que sus Crónicas buscan retomar lo implícito, lo inconsciente, lo chusco y lo folclórico como parte de la autocrítica de la existencia y presentan un punto de vista diferente del quehacer cotidiano de la Facultad, el cual se integra con la versión real. A la par de relatar algunos hechos cuotidianos, permiten descubrir nuestra idiosincrasia: "¿por qué somos como somos?, ¿cuáles son los elementos que nos forman? y ¿cómo podemos explicar algunos aspectos de nuestra personalidad?" En suma, son un reflejo micro (la Facultad) de lo que pasa en nivel macro (el país).

"Las Desventuras de la Jefatura", "Los viejos", "Ya vienen los evaluadores", "Adendum al EPA (Estatuto del Personal Académico)" y "Viviendo en la Facultad de Ingeniería y muriendo en el Intento" fueron las crónicas leídas durante el evento.