2019-10-16
El otoño+Beatles+Queen
El Cuarteto OFUscado se presenta en la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorgé Estrada Ortíz
Cuarteto OFUscado

Una tarde de otoño perfecta: calurosa, con los restos del verano que se negaba a morir, al tiempo con ráfagas de aire helado y un cielo nublado, recordatorio de que ya había cambiado la estación. Un grupo de personas, la mayoría estudiantes tomando video y selfies, se detenía e interrumpía sus horarios de clase para poder disfrutar un concierto en el vestíbulo del edifico I del Anexo de la FI.

Una joven con violín en mano anunció la canción y el cuarteto dio pie --tres, dos, uno--:la música de un cello, una viola y dos violines llenaron el ambiente de una melodía triste, hermosa, trágica que narraba la historia de una mujer que murió y era sepultada sola, su nombre resonaba, Eleonor Rigby, de The Beatles, representación de la soledad de la vejez. Siguió Yesterday, con su dulce y nostálgica melodía de desamor, luego When I'm sixty four, que rompió con su alegría la melancolía del ambiente, hablando sobre la vejez gozosa en la que el amor de toda vida aún permanece.

El cuarteto de cuerdas OFUscado anunció su repertorio de otro grupo inglés, Queen, y arrancó con Bohemian Rhapsody que subió los ánimos, pero Don't stop me now los elevó al máximo: el ambiente quedó cálido a pesar del aire helado, un excelente cierre.

Mientras los músicos guardaban sus instrumentos, los alumnos seguían en lo suyo (selfies, jugando cartas, haciendo tareas, comiendo el almuerzo de sus recipientes plásticos), en apariencia lo mismo de siempre, pero ahora un poco más felices, la mayoría sin saberlo, por haber escuchado a los nuevos clásicos en una forma especial: un cuarteto espléndido en un día de otoño.

El Cuarteto OFUscado, conformado por Carlos Gendore, Mariana Valencia (violines), Ana Arnal (viola) y Rodolfo Jiménez (chelo), se presentó en el marco del programa Música en territorio Puma/grupos de cámara de la OFUNAM.