Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-11-11
4T: Perspectivas económicas y sociales
Para ser una alternativa viable, la Cuarta Transformación requiere del esfuerzo de todos
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa de expertos

Con objeto de que los alumnos conozcan y reflexionen sobre la situación actual del gobierno federal, la División de Ciencias Sociales y Humanidades llevó a cabo la mesa redonda Análisis y Perspectivas Económicas y Sociales de la Cuarta Transformación (4T), integrada por los doctores Alejandro López Bolaños y José María Calderón Rodríguez, y las maestras Daniela Castro Alquicira y Josefina Morales Ramírez, quienes fueron moderados por el licenciado René Gómez Rodríguez, secretario académico de la División.

El doctor López Bolaños inició con algunas cifras significativas del primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): "La economía mexicana no va a crecer en 2019 y para el próximo se estima en 1.3 por ciento; de igual forma, se calcula que la inflación en los siguientes dos años estará controlada en un tres por ciento anual, según el Banco de México". También, comentó que es fundamental que el gasto público se ejecute para lo que fue programado: "Nuestro gobierno debe gastar más, puesto que este programa de racionamiento provoca que la economía no crezca"

Aclaró que no se puede estudiar la economía mexicana de manera aislada, sino entenderla en el contexto internacional, como es la crisis generalizada que está viviendo el mundo desde hace 10 años y la guerra comercial entre Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y China, dos situaciones que ejercen mucha presión a los mercados de divisas y provocan que los especuladores obtengan grandes ganancias a expensas de los países.

Sobre las proyecciones para el 2020, explicó, el escenario es muy complejo por varios conflictos que no tienen una fácil solución: el regreso de los regímenes de derecha en Latinoamérica con sus políticas promercado, proteccionistas, nacionalistas y, en algunos casos, excesivamente religiosos; las elecciones presidenciales de EUA y sus problemáticas nacionales e internacionales (guerras comerciales con Asia y Europa); la migración a gran escala en todo el mundo y sus conflictos derivados; la falta de recursos económicos y el fuerte peso de la deuda interna y externa sobre el presupuesto y la falta de condiciones para la inversión en México.

La 4T, concluyó, es un proyecto con muchas aristas y constantemente criticado por quienes pretenden que los problemas se solucionen de manera mágica, muy similar, comparó, a la limpieza de un clóset: "Entre más sacas, más encuentras y hasta que lo has vaciado, te percatas de todo lo guardado ahí". Por eso invitó a los presentes a ser críticos, a mirar con lupa lo que está pasando, a ser abiertos al debate, a comprometerse con su país y su profesión; en suma, a luchar contra la corrupción y las malas prácticas.

En su turno, la maestra Castro se cuestionó por qué es necesaria una 4T, como respuesta mencionó que para entenderla y dimensionar su alcance se debe analizar en primer lugar sus orígenes; por eso es primordial estudiar la crisis de los 70, en particular la de 1973, que generó la mayoría de los problemas que sufrimos hoy, no sólo de México sino de América Latina, y que, a diferencia de las siguientes, se debió a la baja de productividad y de la taza de ganancia provocando que los grandes empresarios buscaran la reconfiguración del sistema mediante la aplicación de políticas neoliberales, "un paliativo temporal", ya que muy pronto demostraron su poca efectividad al engendrar mucha inestabilidad e incertidumbre en la mayoría de la población y desencadenaron efectos devastadores como el aumento indiscriminado de la pobreza mundial.

Adicionalmente comentó que México necesita dar un cambio a sus políticas comerciales: "dejar de ver a los EUA como su única opción y voltear a ver a América Latina para que funcione esta Cuarta Transformación"; por eso conminó a los presentes a construir una nueva política industrial en el país que busque desarrollar la producción y el mercado interno y externo, finalizó.

A su vez, el doctor Calderón Rodríguez planteó que las grandes transformaciones no son resultado de plazos cortos, sino que exigen mucho esfuerzo y compromiso. "Estoy convencido de que la 4T es una de las últimas oportunidades que tenemos para llevar a cabo un gran renacimiento de la nación", afirmó e hizo un recuento de las principales acciones realizadas por el presidente AMLO en 2019.

Opinó que el gobierno requiere de varios instrumentos y acciones para lograr sus objetivos y metas: la reestructuración del Estado, la institucionalización de Morena como partido, la formación de cuadros de políticos especializados y bien preparados y la democratización de los medios de comunicación.

El conferencista aseguró que, para denominar a un período histórico como transformador, debemos dejar pasar varios años a fin de sopesar su impacto. Cuando nos referimos a la Cuarta Transformación, matizó, sería mejor decir la transición de un régimen neoliberal (corrupto, concentrador de la riqueza y profundo generador de desigualdades) a otro que tiene en su horizonte una sociedad más equitativa e incluyente.

El reto más relevante para este proyecto es pasar de un líder carismático que resuelve todo a la institucionalización de los procesos y a la creación de equipos sucesores para que puedan continuar con el proyecto, señaló.

En su intervención, la maestra Josefina Morales dijo que el desafío de la nueva política económica y social del gobierno debe ser romper con la política anterior del neocapitalismo mexicano, las políticas de privatización propiciadas por el capitalismo norteamericano a través del TLC, el cual ha despedazado las cadenas productivas.

La ponente ratificó que la solución es recuperar y reconstruir la economía nacional, empezando por la agricultura. Informó que México ha perdido autosuficiencia alimentaria y energética, importando el 50 por ciento del consumo del maíz, el 80 del arroz, el 40 del trigo y más del 80 de la gasolina: "El gobierno actual busca aminorar esta dependencia tan brutal que nos hace frágiles y vulnerables a las conductas abusivas de Donald Trump".

Finalizó asegurando que los retos de la 4T son enormes y que no es suficiente lo que puede hacer el gobierno: "Se necesita el apoyo de todos para vencer a uno de los enemigos más poderosos del mundo: a los grandes capitales y sus políticas endogámicas".