Investigación y Vinculación
2019-12-06
XIV Diplomado para Operadores de Agua
A la fecha, la División de Educación Continua y a Distancia de la FI ha graduado 296 profesionales del sector.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortí­z
Egresados del diplomado

El pasado 6 de diciembre en el Salón de Actos del Palacio de Minería, se llevaron a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos y la clausura oficial del XIV Diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua, las cuales fueron presididas por los ingenieros Jesús Palma Carro y Hugo Rojas Silva, presidente y director general, respectivamente, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); el ingeniero José Lara Loma, gerente de Programas Federales, en representación de Patricia Ramírez Pineda, subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y por la Facultad de Ingeniería, el maestro Víctor Manuel Rivera Romay y la licenciada Anabell Branch Ramos, jefe y secretaria académica de la División de Educación Continua y a Distancia.

El ingeniero Rojas Silva tras felicitarlos por terminar sus estudios les dijo que es fundamental capacitarse constantemente y tener una política de mejora continua en la actividad profesional, debido a la situación actual del país y al desarrollo tecnológico. "Siéntanse muy orgullosos de todos los conocimientos y habilidades, ya que éstos fortalecerán el trabajo diario, al sector y a nuestra gran patria", finalizó.

El ingeniero Palma Carro expresó que la rotación de personal en los organismos operadores de agua federales y estatales es muy frecuente: "Un gobernador dura seis años en su gestión y un presidente municipal tres, mientras que los responsables del agua en promedio 1.7 años; en otras palabras, cada gobernador tiene cuatro responsables y los presidentes dos, por lo cual es necesario mantenernos actualizados".

La ANEAS, agregó, está trabajando fuertemente con el Congreso Federal para que la nueva ley establezca un perfil mínimo para cada uno de los puestos de funcionario: "Por ello, la formación profesional toma un mayor valor y sacar adelante a nuestras instituciones es el nuevo reto en este campo". Concluyó que realizar este diplomado requiere de mucha entrega y esfuerzo, dado a que los proyectos curriculares de los módulos se suman a las cargas de trabajo diarias: "Los felicito por haber encontrado el tiempo y el espacio para progresar y para ser mejores; sólo cuando cada uno de nosotros lo seamos, nuestras instituciones y nuestros servicios van a ser de excelencia".

El ingeniero Lara Loma subrayó la importancia del diplomado desde la perspectiva de la Comisión, puesto que brindar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento no es una tarea fácil. "En la Conagua creemos que la preparación de los directivos de los organismos es crucial, ejemplo de ello son las diversas acciones realizadas en los últimos años".

Comentó que este diplomado ayuda a garantizar la continuidad de los conocimientos y que la experiencia adquirida en el sector permee en las nuevas generaciones. Por último, conminó a los graduados a aprovechar lo aprendido y dar su mayor esfuerzo y por ende un servicio de excelencia: "En nuestras manos está hacer lo necesario para redefinir el entorno en que vivimos; no hagan lo posible, sino háganlo posible".

En su intervención, el maestro Rivera Romay señaló que el Diplomado ha sido el producto de una alianza muy fuerte entre dos grandes instituciones: la Facultad de Ingeniería y la ANEAS, las cuales a lo largo de catorce generaciones han acumulado experiencia a través del intercambio de saberes entre alumnos, profesores y coordinadores, generando una sinergia en este ámbito profesional que los ha llevado a profundizar y mantener actualizada la temática y los conocimientos impartidos, tan es así que recientemente el diplomado ha vivido una reestructuración mayor.

Por último, invitó a los alumnos a compartir sus conocimientos con sus compañeros, subordinados e incluso con sus familiares, y convertirse en agentes de cambio en favor de nuestro país y en beneficio de la sociedad.

La licenciada Branch Ramos explicó que el Diplomado es un espacio para reflexionar sobre el desarrollo de aptitudes de liderazgo, mediación, negociación y comunicación en los organismos operadores de agua para formar personal con una visión estratégica y conocimientos para controlar sus recursos, satisfacer a sus usuarios y contrapartes, afinar los procesos y trazar el crecimiento de la empresa.

Recordó que el Diplomado se impartió del 29 de abril al 20 de octubre de 2019, con una duración de 240 horas en línea, en seis módulos: La función directiva, Entender el contexto y la situación general del organismo, Tomar control de la administración de los recursos, Asegurar la atención correcta a usuarios y ciudadanía, Mejorar los procesos operativos (agua potable) y los procesos operativos (saneamiento) y las inversiones.

Finalmente, durante el evento se entregó a Miguel Ángel Vega Cabrera la medalla conmemorativa del Palacio de Minería como reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio y desempeño.