Investigación y Vinculación
2020-01-06
Investigador de la FI participa en China
El doctor Abel Herrera Camacho presenta ponencia en congreso de procesamiento de señales.
Por: Diana Baca
Fotografía: Cortesí­a
Doctor Abel Herrera Camacho

Durante el International Conference on Video, Signal and Image Processing, realizado en Wuhan, China, el profesor e investigador de la División de Ingenierí­a Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingenierí­a, doctor Abel Herrera Camacho, titular del Laboratorio de Tecnologí­as del Lenguaje (LTL), participó como único ponente mexicano invitado.

El doctor Herrera presentó la ponencia A Synthesizer for a non Familiar Language with Low Resources and Few Speakers, en la cual mostró los resultados obtenidos según la aplicación de dos técnicas, una basada en coeficientes mel cepstral y modelos ocultos de Markov (MFCC-HMM), y la otra en redes neuronales recurrentes con memorias larga y corta en el tiempo (DNN-RNN-LSTM), ambas enfocadas en el español del centro de México.

Asimismo, compartió las estrategias para la sí­ntesis de lenguajes que carecen de grabaciones adecuadas, como sucede en México al trabajar con lenguas originarias. Añadió que las técnicas basadas en redes neuronales profundas se comenzaron a abordar en años recientes, por lo que a nivel mundial las investigaciones se centran en diversas estrategias para mejorar su desempeño.

El doctor Herrera también presentó el trabajo Reconocimiento del Locutor en Ambientes Forenses, realizado en el LTL en conjunto con el Grupo de Ingenierí­a Linguí­stica (GIL) del Instituto de Ingenierí­a UNAM, a cargo del doctor Gerardo Sierra, cuyo objetivo es la identificación de voces en una grabación con ayuda de la inteligencia artificial para su empleo en juicios legales, mediante la técnica de mezclas gaussianas (GMM) con el corpus Valquiria, diseñado para este fin por el LTL y el GIL.

La experiencia de visitar China, comentó, fue asombrosa debido a su gran despegue tecnológico, a tal punto que desde hace varios años produce más artí­culos cientí­ficos que Estados Unidos, aunque con menos citas, lo que demuestra el avance del gigante asiático en áreas en las que antes no destacaba. Otro ejemplo, agrega, es la inclusión en 2019 de 131 universidades chinas en el ranking de Shangai, uno de los más reconocidos del mundo (México figura con la UNAM y el IPN). A pesar de que China cuenta con este número de universidades, Estados Unidos lleva la delantera con 206, y 16 en las primeras posiciones.

En la FI, los alumnos de la DIE tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas como becarios, tesistas, ayudantes de profesor o servicio social en el LTL (informes al correo abelhc@hotmail.com).