2015-04-28
Promueve COPADI la higiene estudiantil
La doctora Mireya Sánchez Zamora impulsó la preservación de una salud integral entre alumnos de la FI.
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
Dra. Mireya Sánchez Zamora

El pasado 29 de abril, la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (COPADI), invitó a la doctora Mireya Sánchez Zamora, jefa del Departamento de Servicios de Orientación en Salud, a impartir la conferencia En la Salud...Tú Decides, en el Auditorio Sotero Prieto.

La doctora abordó los riesgos de salud individuales, familiares y sociales a los que se exponen los jóvenes debido a la falta de información y señaló como factores principales de adicciones y enfermedades la depresión, la baja autoestima, la disfunción familiar, el desempleo e incluso los medios de comunicación, ya que éstos impactan en la personalidad y emociones de los estudiantes.

También ahondó en la importancia que tienen los hábitos de limpieza en la prevención de infecciones de transmisión sexual, las cuales son asintomáticas regularmente, tal como sucede con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por ello, exhortó a los asistentes a monitorear su salud constantemente y a realizarse, por lo menos una vez al año, biometrías hemáticas o cultivos vaginales y papanicolau, en el caso de las mujeres. Asimismo, recomendó la aplicación de las vacunas contra el VPH, Hepatitis B, Triple viral, varicela y más.

Finalmente, subrayó que la resiliencia y el autocuidado son las principales capacidades con las cuentan los jóvenes para prevenir y solucionar toda clase de riesgos de salud. Mediante estas capacidades, dijo, los jóvenes podrán gozar de una vida plena y desarrollarán las habilidades para la vida que ha establecido la Organización Mundial para la Salud, por ejemplo el manejo de sentimientos y emociones así como de tensiones y estrés, el conocimiento de sí mismo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva, entre otras.

Cabe destacar que los jóvenes universitarios pueden solicitar atención especializada de los Servicios de Orientación en Salud (SOS) de la Dirección General de Servicios Médicos o de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJAC), si se encuentran en alguna situación de riesgo para su integridad física, mental y emocional. Para ello, pueden ponerse en contacto con los SOS, a través del número telefónico 56-22-01-27 o del correo electrónico sos@unam.mx. Y en el caso de los CIJAC, pueden llamar al teléfono 52-12-12-12 o escribir a los correos cij.gob.mx y cijcontigo@hotmail.com.