Vida Académica
2020-01-09
Renovación de la planta académica
Organizan reunión de inducción para los profesores de nuevo ingreso a la Facultad de Ingeniería.
Por: Erick Hernández Morales
Nuevos académicos de la FI

En cada ciclo escolar, la planta docente de la Facultad de Ingeniería se enriquece con nuevos académicos; con el fin de darles la bienvenida e información necesaria para su mejor incorporación, se llevó a cabo una reunión de inducción con las autoridades de la institución, el pasado 20 de enero en el auditorio Sotero Prieto.

Encabezó el acto el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, quien dio la bienvenida a los profesores que se integran a la UNAM, una universidad que, junto con la Universidad de Buenos Aires, ostenta el primer lugar de prestigio en toda Iberoamérica, y a una Facultad con todas sus carreras certificadas por los estándares internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Ese honor, continuó, exige un alto compromiso por parte de los académicos para mantener esa excelencia en la educación y dar una enseñanza de la mayor calidad. Asimismo, enfatizó la importancia del respeto entre sus pares y, sobre todo, hacia sus estudiantes, y de conocer y seguir de manera estricta el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género para una convivencia escolar libre de acoso.

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, hizo un recorrido por los 228 años de historia de la Facultad de Ingeniería, desde sus orígenes en el Real Seminario de Minas (1792) hasta su obtención del grado de Facultad en 1959. Posteriormente, expuso los aspectos relevantes de la vida institucional: la planta docente, la organización, la vida académica, la infraestructura y las actividades complementarias. Por último, abordó las funciones de la Secretaría General para apoyar la debida ejecución de las actividades académicas de la FI.

Por su parte, la maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, explicó el papel de sus tres coordinaciones -Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, Evaluación Educativa y Centro de Docencia (CDD) Ing. Gilberto Borja Navarrete-, para contribuir al cumplimiento de los planes y programas educativos de la FI.

Hizo especial énfasis en el CDD para la profesionalización de la docencia, ya que para ejercerla no bastan los conocimientos de la materia que se enseña, sino que se necesitan otras habilidades y destrezas. Al respecto, la maestra Margarita Ramírez Galindo, coordinadora del CDD, habló de los cursos que se ofrecen en el centro para la actualización en las áreas didáctico-pedagógica, desarrollo humano, disciplinar y de cómputo para la docencia.

El maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería, habló de la función de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM en la defensa de los derechos laborales de los profesores de la institución. Presentó el marco jurídico que sustenta sus acciones e invitó a los nuevos profesores a conocerlo, en especial, el Estatuto del Personal Académico y el Contrato Colectivo de Trabajo, para saber cuáles son sus derechos.

Por último, el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico de la FI, destacó que este organismo autónomo representa la voz y la opinión fundamentada de los profesores en los asuntos de índole académica.

Después de la reunión, se invitó a los docentes interesados a participar en las visitas guiadas al Centro de Docencia y al campus de Ciudad Universitaria para familiarizarse con el patrimonio de la máxima casa de estudios de la que ahora forman parte.