Vida Académica
2020-01-24
Tercer Coloquio de Intervención Áulica
Se presentaron nueve ponencias y el panel El futuro de la Enseñanza de la Ingeniería.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro Alfonso Martínez Vera

El Seminario Permanente de Pedagogía en Ingeniería y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) realizaron del 20 al 24 de enero el Tercer Coloquio de Modelos de Intervención Áulica, en el cual académicos de la Facultad y de otras instituciones de la UNAM y del Politécnico compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la docencia de la ingeniería. En el evento, cuyo objetivo fue enriquecer las prácticas docentes y obtener mejores resultados en el salón, se presentaron nueve ponencias y el panel El Futuro de la Enseñanza de la Ingeniería, y fue coordinado por los maestros Miguel Ildefonso Vera Ocampo y Víctor Damián Pinilla Morán.

La última conferencia del Coloquio fue Reflexiones sobre el Perfil de los Profesionales de la Minería en el Siglo XXI del maestro Alfonso Martínez Vera, quien aseguró que los programas académicos en ciencias de la Tierra deberán garantizar que sus egresados adquieran las competencias en ingeniería con un fuerte y balanceado conocimiento de matemáticas, estadística, química, termodinámica, manejo de software, economía, algorítmica y destreza en la gestión de estructura de datos complejos; conjuntamente deberán tener una sólida formación con habilidades blandas (dominio del inglés, comunicarse oralmente y por escrito, poseer principios éticos, responsabilidad social y una visión financiera de su profesión) y estar preparados para trabajar como ciudadanos globales manteniendo una permanente curiosidad por actualizarse en todos los aspectos de su vida profesional.

La minería, explicó, es un negocio mundial, indispensable para el futuro de la humanidad, que se financia principalmente de las bolsas de valores de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y por ello los procesos mineros se están ajustando a protocolos y reglamentos bursátiles. "Dicha situación ha provocado que la certificación profesional sea un requisito fundamental para poder firmar los reportes técnicos y asumir la responsabilidad de lo que se informa", concluyó.

En su relatoría del Coloquio, el maestro Miguel Eduardo González Cárdenas apuntó que se abordaron temas de índole académico desde la perspectiva del bachillerato, la licenciatura, el posgrado y del campo profesional. En la mayoría de las ponencias se mencionaron las estrategias, métodos, técnicas y herramientas didácticas utilizadas por los expositores, y también algunos ejemplos de situaciones que impiden llevar a cabo eficientemente la actividad docente.

Afirmó que los panelistas coincidieron en que la actitud de los alumnos es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "La desmotivación, la falta de interés y el uso inadecuado de los celulares representan un reto para el profesor". En ese sentido, las tecnologías, agregó, han sido un parteaguas en el mundo; sin embargo, en el campo educativo han impactado modificando la actitud de los escolares, haciéndolos más dispersos y con escasa atención; para corregir esto los educadores han estado buscando nuevas y diferentes metodologías.

Asimismo, indicó que en la actualidad los profesores refuerzan el proceso educativo mediante diversas tácticas pedagógicas. "Tenemos que buscar alternativas para inculcar a los estudiantes que el saber no solamente se recibe, sino que también se investiga, se crea y se comparte". Por último, señaló que debido al contexto en el que se ha desarrollado las nuevas generaciones de educandos, es necesario contar con instrumentos que equilibren lo físico y lo emocional.

Durante la clausura, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, elogió a los catedráticos por darse el espacio y el tiempo para hacer un alto en el camino para fin de reflexionar y debatir sus experiencias. "Estos días hemos escuchado diferentes visiones, internas con los profesores y externas con los conferencistas; estoy seguro que con la integración de los dos enfoques podamos enriquecer la práctica diaria en las aulas".

Finalmente, comentó que eventos como el Coloquio permiten darse cuenta de los diferentes cambios tan vertiginosos que se están viviendo en otras instituciones educativas y en el campo profesional: "Nos llevamos muchos conceptos e ideas que tenemos que reflexionar para crear nuevas experiencias y mejorar nuestra labor".