2020-02-28
Reto a favor del agua
Alumnos de Ingenierí­a participaron en el 1er Rally de Conocimientos Conciencia por el Agua.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ganadores del 1er Rally de conocimientos PUMAGUA

En el marco de la iniciativa #FIsustentable, que respalda la campaña UNAMeta en común: agua para todas las personas, de Pumagua, se llevó a cabo el 1er Rally de Conocimientos Conciencia por el Agua en el que participaron estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ingenierí­a.

La actividad, realizada el 28 de febrero, fue promovida por la Sociedad de Estudiantes de Ingenierí­a Geológica (SEIG) y Pumagua con la finalidad de fomentar activamente el manejo responsable del agua y combatir su contaminación.

En la dinámica, consistente en cumplir una serie de desafí­os dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria cercanas a la FI, participaron 18 equipos conformados por tres estudiantes. El punto de arranque fue el cabús ubicado a un costado del auditorio Javier Barros Sierra y cada grupo debí­a seguir un orden de estaciones hasta cubrir las diez en el menor tiempo posible, sin utilizar algún medio de transporte. Los tres primeros en llegar a La Leonardita serí­an los ganadores.

Los participantes enfrentaron retos como poner a prueba sus habilidades en resolver un crucigrama, memorama, loterí­a y acertijos, armar un rompecabezas del ciclo del agua y realizar una rutina de ejercicio, además del esfuerzo fí­sico que representó subir y bajar escaleras y correr de un punto a otro.

Los Civiles fueron los primeros en llegar a la meta, seguidos de Los Inquebrantables. El tercer lugar fue un empate entre Delphia y los geólogos del Equipo Alfa Buena Maravilla Onda Dinamita Escuadrón Lobo. Agotados, pero contentos, todos los concursantes dieron muestra de su sinergia y celebraron su participación en esta actividad.

El ingeniero Gabriel Salinas Calleros, jefe del Departamento de Ingenierí­a Geológica, manifestó que con este Rally buscaron hacer consciencia sobre la responsabilidad social en torno al uso del agua y confió en que los resultados que se obtendrán a raí­z de esta campaña conjunta serán positivos gracias a la colaboración de todos los integrantes de la comunidad. Asimismo, anunció que esta competencia se realizará anualmente con el fin de continuar con el compromiso de la difusión de la cultura del cuidado del agua.

Por su parte, la maestra Isabel Domí­nguez Trejo, coordinadora de la carrera de Ingenierí­a Geológica, se dijo contenta por la alta participación de los estudiantes y recalcó el papel de la sociedad y de los universitarios en el manejo responsable del vital lí­quido.