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Vida Académica
2020-03-11
Taller de atributos de egreso del CACEI
La FI trabaja en la mejora continua de sus planes de estudio para garantizar el alto nivel de sus egresados.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
La maestra Marí­a Elena Barrera Bustillos durante el taller

El pasado 11 de marzo, la maestra Marí­a Elena Barrera Bustillos, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenierí­a (Cacei), impartió el taller Evaluación de Atributos de Egreso e Instrumentos de Medición en el Centro de Ingenierí­a Avanzada de la Facultad de Ingenierí­a (FI), con el fin de conocer los avances en los atributos de egreso y objetivos educacionales de doce licenciaturas, de las catorce que se imparten, acreditadas internacionalmente por el periodo 2018-2023.

En la apertura estuvo presente la maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia de la FI, quien indicó que a la mitad de la vigencia de la acreditación (dos años y medio) los programas educativos deben enviar al Cacei el Reporte de medio término con los avances y evidencias derivados de las metas y acciones propuestas en el Plan de mejora siguiendo las recomendaciones del Comité de Acreditación, el cual está sujeto a evaluación de la Comisión de Medio Término.

"La entrega del reporte será en febrero de 2021, por lo que se revisarán los avances de los planes de mejora de cada uno de los programas de las doce ingenierí­as (Civil, Geomática, Minas y Metalurgia, Geológica, Geofí­sica, Petrolera, Eléctrica Electrónica, Computación, Telecomunicaciones, Mecánica, Industrial y Mecatrónica). Se aclararán dudas, se orientará a los representantes de cada carrera sobre qué y para qué sirven los atributos de egreso y los objetivos educacionales establecidos en el marco de referencia 2018 del Cacei, se verificará cómo los están mapeando, en qué forma están presentando las evidencias y dónde se están introduciendo los elementos de mejora continua", explicó.

Aseguró que varios de los programas ya han cubierto las recomendaciones más sencillas, mientras que las modificaciones mayores son de largo plazo (hasta cinco años), como las cuestiones de infraestructura o cambios en los planes de estudio, aunque deben presentar los avances de ambas.

La maestra Loreto también destacó que es necesario que los profesores de la Facultad estén conscientes del trabajo que se viene realizando en torno a los programas de estudio para cumplir con los atributos de egreso que exige el Cacei: resolver problemas de ingenierí­a, realizar procesos adecuados de diseño, experimentación, comunicación efectiva, reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales, actualizarse permanentemente y trabajar en equipo, para que a su vez expliquen a sus alumnos por qué les son solicitadas ciertas actividades a lo largo de su desempeño curricular.

Durante la reunión, la maestra Barrera Bustillos puntualizó que la FI ha tenido un buen desempeño, evidenciado por los resultados de sus acreditaciones, pero es inminente que deben tomar en cuenta las nuevas tendencias, pues el compromiso con la sociedad y con los alumnos es demostrar el logro del perfil de egreso: "En México y Latinoamérica nos centramos en modelos de evaluación de cursos; sin embargo, es necesario cambiar paulatinamente y enfocarnos en la formación, la cual encierra una concepción diferente que involucra el trabajo colegiado y el aprovechamiento de las experiencias de todos los maestros, encaminados a la colaboración en equipos con una visión común del perfil de egreso; ése debe ser el objetivo de todas las instituciones del mundo, lo que implica una verdadera responsabilidad social", aseveró.

Esta visión basada en resultados, abundó, viene junto con la internacionalización de la educación, por ello, se tiene que pensar en cómo compartir experiencias y elementos comunes entre ingenieros de diferentes paí­ses. "Los egresados de la FI son reconocidos en diversas latitudes gracias a los resultados de su formación, de ahí­ que el reconocimiento de su perfil de egreso es equivalente a los de naciones como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China, Inglaterra, Australia, Sudáfrica y Corea, es decir, las competencias de unos son equivalentes a las de otros sin importar su plan de estudios", subrayó.

Añadió que el mapeo de los atributos de egreso pretende dejar atrás los modelos antiguos de aprendizaje y evitar que los profesores sigan reproduciendo en el aula la manera en la que ellos obtuvieron sus conocimientos. Es fundamental establecer una reingenierí­a, una nueva conceptualización sustentada en un entendimiento de la funcionalidad de un plan de estudios, de cómo se forma un estudiante de ingenierí­a y del trabajo conjunto (profesores, academias, diferentes carreras, divisiones, etc.), ya que todos inciden y no sólo la parte técnica: "Se busca un cambio de mentalidad, ojalá todas las carreras giraran así­, porque comprenderí­amos cómo se prepara un médico, un contador, etc., habrí­a mejores resultados y profesionistas más exitosos", finalizó.

Cabe destacar que en esta actividad también participaron representantes de las carreras de las ingenierí­as en Sistemas Biomédicos, con una generación de egresados, y Ambiental, de reciente creación, para involucrarse en el proceso y que en futuro sean acreditadas en el contexto internacional.