Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-01-14
Homenaje póstumo a Jacinto Viqueira
Un español muy mexicano de gran corazón, hombre siempre joven, incansable y excelso maestro y amigo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Reconocimiento al maestro y amigo Jacinto Viqueira

La Facultad de Ingeniería rindió un homenaje póstumo a quien por más de medio siglo ejerció la docencia con una vocación inigualable contribuyendo desde 1958 a la formación de nuevas generaciones de estudiantes: el ingeniero Jacinto Viqueira Landa, profesor emérito adscrito a la División de Ingeniería Eléctrica.

El 14 de enero, se percibía en el Auditorio Javier Barros Sierra una extraña sensación de sentimientos encontrados, por un lado, la tristeza por haber perdido al compañero, al amigo, al maestro, y por el otro, la alegría por poder reconocer su legado y externar muestras de cariño a su familia.

El primero en tomar la palabra fue el ingeniero Heriberto Olguín Romo, profesor de la FI y coordinador del homenaje, para ofrecer una semblanza del ingeniero Viqueira, destacando la designación como profesor emérito en 1994.

Con un acróstico el ingeniero Olguín definió al hombre que dejó huella en la vida de muchos jóvenes: "Fue Juicioso, Atento, Crítico, Innovador, Natural, Tenaz y Orgulloso de ser mexicano, de ser universitario y de ser ingeniero; si alguna vez se vuelven a encontrar juntas todas estas palabras sabrán que estamos describiendo a nuestro maestro y gran amigo Jacinto Viqueira Landa; gracias por haber sido así".

En representación de los cientos de egresados que fueron formados por el ingeniero Viqueira, habló el ingeniero Walter J. Ángel Jiménez, quien hizo énfasis en el legado que le dejó su maestro.

"Él me dio las herramientas para poder hacer el cambio, sembró en mí el amor por el conocimiento, por mi pueblo, por la naturaleza y por transformar a la sociedad, y no ser conformista, de ahí que hoy la tesis que él dirigió, Utilización de energías renovables en el medio rural, siga dando frutos, y es que generar proyectos de ingeniería útiles a favor de un cambio social no podría ser de otra forma", apuntó.

Viqueira Landa, señaló, se caracterizaba por ser un hombre bueno, de gran corazón, centrado, con gran capacidad de análisis, defensor de la industria eléctrica nacionalizada: "Su legado es una guía para la acción desde la ingeniería, por ello ejerzo mi profesión con la ética y la moral que encontré en mi gran maestro".

En su turno, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, ex director de la FI, definió a su amigo Jacinto como un "hombre siempre joven y dispuesto al trabajo fecundo, combativo frente a los retos de la actualidad, incansable luchador social y defensor de los valores y principios inalterables. Fue un profesional de excelencia que superó los méritos en la academia para destacar los valores del hombre, del ciudadano, del ser universal; dio brillo a la profesión que tanto amó y a su Universidad Nacional".

Asimismo, destacó la necesidad de perpetuar su memoria y emular su decisión invariable de luchar por un México mejor y transmitir a los estudiantes la importancia de la superación permanente, del valor de los valores, del profesionalismo, de la ética y del nacionalismo: "Jacinto Viqueira fue un español profundamente mexicano, un hombre leal a sus principios e instituciones, a su familia, alumnos y colaboradores. Nació en España, pero luchó por los grandes asuntos de México, por eso lo reconocemos y lo recordaremos como ejemplo de integridad".

Tocó el turno a los hijos de don Jacinto, el doctor Juan Pedro y el licenciado Enrique Viqueira, este último fuera del país por lo que en su representación el doctor Manuel Rodríguez Viqueira dio lectura a un texto ameno sobre la afición de Jacinto Viqueira por el futbol y algunas vivencias que compartió con su padre.

"Su verdadera pasión fue su querida UNAM y su vida académica y social en ella. Papá donde quiera que te encuentres te agradezco por haber sido un padre, un abuelo y un suegro vigilante, pero nunca entrometido, generoso y muy poco demandante, y un buen consejero, pero jamás impositivo".

En tanto, el doctor Juan Pedro Viqueira se refirió a los valores, la ética y compromiso político que caracterizaban a su padre, quien siempre fue fiel a sus principios, con un profundo sentido del deber, nunca dejó de creer en la democracia, se preocupaba por el impacto social que las obras de ingeniería tenían sobre la calidad de vida de los habitantes de este país y aprendió a separar el ámbito familiar y privado del profesional.

"Para mi padre la ingeniería debería usarse para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos sin provocar daños irreversibles en el medio ambiente y a la población. Por ello, pensaba que era necesario encontrar nuevas fuentes de energía alternativas y renovables".

El maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, también expresó el gran cariño que siempre tuvo por el ingeniero Viqueira y recordó con nostalgia aquella última llamada en la que le habló para despedirse, previo a los últimos días de su vida: "La providencia puso en el panorama y la biografía de la Facultad de Ingeniería al maestro Jacinto Viqueira Landa".

La señora Anne Marie, esposa del ingeniero Viqueira, agradeció al maestro Gonzalo Guerrero Zepeda y al ingeniero Heriberto Olguín la realización de este homenaje, así como el obsequio que le entregara la Consejera Técnica Amelia Fiel Rivera. "Sin duda esta Facultad siempre fue fundamental en la vida de mi esposo, tanto que siempre la considere una rival invencible", expresó Annie.

Asimismo, se contó con la presencia de distinguidas personalidades de la ingeniería y ex directores de la FI, como los ingenieros Odón de Buen, Manuel Covarrubias Solís y Daniel Reséndiz Núñez.

En el homenaje también participó la Academia de Música del Palacio de Minería, que preside el doctor Gerardo Suárez, a través del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como el Coro Ars Iovialis de la FI que ofrecieron un repertorio musical que evocó la vida del ingeniero Viqueira. Las piezas más emotivas para los asistentes fueron El concierto de Aranjuez y el Himno Universitario.

Video del homenaje al Ing. Jacinto Viqueira Landa