Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-03-13
Mictlán, auto cien por ciento azul y oro
Primer automóvil eléctrico fabricado en la UNAM en la categorí­a de vehí­culos urbanos.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Equipo que desarrolló el vehí­culo Mictlán

El pasado 13 de marzo en el Centro de Ingenierí­a Avanzada, se presentó ante los medios de comunicación "Mictlán", el primer vehí­culo eléctrico totalmente hecho en la Facultad de Ingenierí­a por el grupo interdisciplinario Dzec, coordinado académicamente por el maestro Mariano Garcí­a del Gállego y conformado por siete alumnos de las carreras de ingenierí­as Eléctrica y Mecatrónica, Fí­sica y Quí­mica: Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán), Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky Garcí­a Fierros, Beatriz Santiago Ramí­rez, Erik Avilés Jaimez, Josué íngel Castañeda López y Roberto Venegas Martí­nez.

Los integrantes del equipo proporcionaron las caracterí­sticas de "Mictlán": mide 240 de largo, 125 de ancho y 115 de alto, con una carrocerí­a de fibra de vidrio, chasí­s de aluminio y pilas de litio; cuenta con ingenierí­a aplicada que garantiza su eficiencia energética, logrando alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. Subrayaron que el automóvil ha sido una tarea colectiva, cuyo principal propósito fue no comprar ni importar piezas, es decir, desarrollar toda su tecnologí­a con técnicas que mejoraran su eficacia. Detallaron que la elección del vocablo "Mictlán" para su prototipo fue para enaltecer la cultura mexicana, que todo el proyecto les ha tomado dos años y ha tenido un costo de 200,000 pesos.

Por su parte, el maestro Garcí­a del Gállego, integrante del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingenierí­a, subrayó que toda la tecnologí­a que se utilizó fue propia de la universidad y se buscó que este desarrollo fuera para mejorar la formación de los estudiantes. "Nuestra institución es generadora de nuevos conocimientos y con proyectos como éste participa activamente en la creación de profesionales que fortalecerán la transición de gasolina hacia el uso de carros eléctricos. Buscamos que enfrenten retos y pongan en práctica todo lo que se les enseña en las aulas, ya que existen algunos conceptos que así­ se aprenden mejor, esto es relevante para que cuando los alumnos terminen y trabajen en la industria sean egresados de excelencia", expresó.

A su vez, el capitán del equipo dijo que "Mictlán" fue diseñado para el Shell Eco-marathon: "Intentamos desde un inicio que el auto no fuera más rápido, sino más eficiente: lo que nos llevó a pensar diferente"; mientras que la piloto informó que esta competencia internacional Shell, con más de 500 equipos de 30 paí­ses, determina en sus objetivos la creación, diseño y manufactura de un vehí­culo de alta eficiencia energética y que la escuderí­a Dzec se preparaba para participar en abril en la edición 2020, cancelada debido a la pandemia por el Covid-19.