Con objeto de proporcionar las competencias y herramientas necesarias para que las catedráticas y los catedráticos de la FI estén capacitados para seguir con su labor docente ante la situación de confinamiento por la pandemia, la Secretaría General de la Facultad de Ingeniería a través de la Unidad de Servicios de Cómputo Académico (UNICA), realiza del 3 de agosto al 3 de septiembre, el Programa de Capacitación para la Educación en Línea, el cual forma parte de los servicios que conforman el Protocolo Institucional en Tecnologías de la Información para la Continuidad Académica a Distancia.
Dicho protocolo ha sido instituido como un instrumento que permitirá contar con los servicios, la capacitación y las herramientas en los ámbitos psicosocial, pedagógico, instruccional e informático, para asegurar integralmente que el semestre 2021-1 pueda llevarse de manera presencial, a distancia o de forma mixta, según las condiciones sanitarias que ocurran al 21 de septiembre.
Los objetivos de esta capacitación son que la planta académica obtenga los conocimientos y elementos generales que les apoyen en la construcción, gestión y desarrollo de sus asignaturas en la modalidad en línea; así como brindar una actualización que potencie el proceso enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, los conceptos y tecnologías que se estudiarán en los diversos módulos, les permitirán dar continuidad al trabajo educativo durante una situación de contingencia que impida la realización de la actividad académica presencial y, por último, enriquecer sus planes y acciones para impartir sus asignaturas.
La sesión inaugural, realizada el pasado 3 de agosto, fue presidida por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, y el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad, quien en su mensaje informó que desafortunadamente nuestro país continúa sufriendo los estragos del Covid-19, ya que al 2 de agosto se tenían 439,046 casos confirmados y 47,746 fallecimientos, lo cual demuestra que la curva no se ha aplanado, por el contrario, se ha ido incrementando. En virtud de ello, se contempla que posiblemente las condiciones de regreso a clases, el 21 de septiembre, no sean las adecuadas para hacerlo de manera presencial.
Ante este hecho, añadió, es muy importante que la formación de recursos humanos, a cargo de los catedráticos de la Facultad, no se haga improvisadamente, sino que es necesario contar con las competencias adecuadas y estar preparados para esta nueva realidad. Por tal motivo, UNICA creó este programa de Capacitación para la Educación en Línea, integrado por 19 cursos que equivale a 50 horas de capacitación. Destacó que en el programa se inscribieron más de mil cien académicos de todas las áreas: "Esperamos que estos conocimientos, saberes y herramientas sean enriquecedores en su labor y que les permitan tener una sólida idea de lo que la institución está buscando con la enseñanza en línea." Para finalizar, invitó a la planta docente a participar activamente en todas las tareas y objetivos del programa para llegar fortalecidos al inicio del próximo ciclo escolar con las mejores capacidades y habilidades.
La creación del Protocolo Institucional en Tecnologías de la Información y del Programa de Capacitación surgen de la necesidad que identificó el maestro Ruiz Solorio de los comentarios de la comunidad de la Facultad en distintos foros, de tener mejores cursos que potencialicen el uso de las TIC's y TAC's en pro de una formación en línea más estructurada tanto pedagógica como metodológicamente, que redunde en un mejor aprendizaje de los alumnos durante el periodo que se encuentren cerradas las instalaciones por la emergencia sanitaria.
En entrevista el ingeniero Enrique Barranco Vite, jefe de UNICA comentó que la planeación y desarrollo de estos procesos ha representado una ardua y compleja labor cuya implementación no hubiera sido posible sin la disposición, compromiso institucional y la capacidad técnica del excelente equipo de trabajo con el que cuenta la Unidad, integrado por funcionarios, técnicos académicos, ayudantes de profesor y becarios. Aseveró que se siente muy orgulloso de los resultados logrados por su equipo: "El programa que hoy inicia representa una más de las exitosas acciones que UNICA realiza y pone a disposición de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería en apoyo del mejor cumplimiento de nuestro compromiso fundamental, la atención adecuada a nuestros estudiantes".
A su vez, el maestro Rafael Sandoval Vázquez, primer instructor de la capacitación y profesor de la FI, agradeció a nombre de UNICA la nutrida participación de todos los académicos en los cursos asegurando que éstos serán de gran utilidad en su labor docente. Este programa de capacitación agregó, ha sido diseñado y será impartido con la mayor entrega, entusiasmo y respeto: "Somos conscientes y estamos listos para satisfacer sus expectativas".
Explicó que para preparar esta capacitación colaboraron maestros en educación, pedagogos, psicólogos, diseñadores gráficos, especialistas en plataformas de gestión del aprendizaje y en la transmisión de contenido por internet, así como en servicio e infraestructura de nube de cómputo, entre muchos otros profesionistas.
El programa está conformado por cuatro módulos en línea: Presentación del Protocolo Institucional en Tecnologías de la Información para la Continuidad Académica a Distancia; Efectos psicosociales durante la contingencia; Aspectos pedagógicos y didácticos para la educación en línea, y Tecnologías de la información. En el caso de que el académico no pueda participar en las sesiones en vivo, podrá darles seguimiento en el horario que le sea propicio, consultando las grabaciones de los cursos, formulando y entregando oportunamente las evidencias de evaluación solicitadas para obtener la acreditación con validez oficial.
Finalmente, sobre el motivo que lo llevó a participar en este programa, el maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, profesor de la FI, en entrevista, comentó que representa una excelente oportunidad para adquirir una capacitación en el uso de las nuevas tecnologías que le permitirán proseguir con su quehacer educativo, mediante los sistemas en línea ante la actual emergencia. "En ese sentido, considero que las temáticas impartidas contemplan los aspectos necesarios que se requieren para adquirir estas nuevas competencias y destrezas, las cuales servirán para realizar nuestro trabajo académico de forma proactiva durante el próximo semestre", concluyó.