2015-04-30
Shakespeare hoy
Una lectura de sus obras da a los estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre acontecimientos actuales.
Por: Mario Nájera Corona
Mtra. Margarita Puebla Cadena

"Las obras literarias contienen temas y hechos que pueden ocurrir en la realidad, es por eso que leer estos textos contribuye a dar sentido a nuestra vida", afirmó la maestra Margarita Puebla Cadena en la ponencia Shakespeare más Vigente y Controversial que Nunca, como parte de las actividades organizadas por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el pasado 30 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Con el fin de fomentar la lectura entre los estudiantes, la maestra Puebla Cadena ofreció una visión interpretativa de las comedias El mercader de Venecia y La fierecilla domada, a través del recuento de los argumentos teatrales y del análisis comparativo entre éstos y algunas experiencias cotidianas que suceden en la actualidad.

Comentó sobre los personajes principales y cada uno de los enredos que se van tejiendo a lo largo de las escenas. En El mercader de Venecia, el cristiano y comerciante Antonio pide un préstamo monetario a Shylock, un judío arrogante, quien pone como condición que si no se paga la deuda, él mismo le quitará la vida a Antonio. La trama principal de la obra consiste en la venganza de Shylock por no recibir su dinero a tiempo.

"El aprendizaje que nos deja esta comedia radica en que siempre debe haber una correspondencia entre acreedor y deudor, no sólo en un contexto de negocios, sino en otras situaciones donde las complejidades de una deuda perjudican la vida de una persona".

Sin embargo, continuó, se puede interpretar a la obra como la celebración de la victoria de la caridad sobre la justicia o, por otro lado, como una pieza trágica antisemita. "Hoy en día, si se monta esta pieza de Shakespeare en países con una gran población judía, la comedia no funcionaría pues no parecería gracioso la situación que experimenta el personaje Shylock", explicó.

En cuanto a La fierecilla domada, la protagonista Catalina, la "fierecilla", es obligada a contraer matrimonio para que su hermana menor, Blanca, pueda hacer lo mismo, sin embargo, no hay hombre que pueda soportar su temperamento. Petruchio, un caballero de Verona en busca de riquezas, logra pacificarla adoptando una personalidad más fastidiosa y pesada que la de la "fiera". La obra termina con un discurso proclamado por Catalina donde defiende la sumisión de una mujer y puntualiza cómo debe comportarse una buena esposa.

La maestra Puebla aclaró que aunque la trama ha sido muy criticada desde el siglo pasado por varias olas del feminismo, pues contiene puntos de vista sexistas, hay otras perspectivas, por ejemplo, la del famoso crítico literario Harold Bloom, quien dice que la popularidad de La fierecilla domada se debe a la excitación sexual que provoca tanto en hombres como mujeres.

Para finalizar, recordó que los temas de Shakespeare siguen causando polémica entre la población porque son vigentes. Invitó a leer de manera profunda al autor isabelino para llevar sus argumentos a una comparación con la actualidad y así llegar a una opinión clara sobre su obra.