Investigación y Vinculación
2021-04-08
¡Eureka!, nueva app de UNAM Mobile
Crean espacio digital libre para enseñar y aprender: lo que quieras, cuando quieras y con quienes quieras.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Ingeniero Javier Alejandro García Romero

Durante 2020, a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, vivimos un cambio en el paradigma educativo y laboral, debido al confinamiento las clases presenciales y el trabajo se transformaron en educación virtual y en home office. Este nuevo entorno hizo que millones de personas se vieran en la necesidad de utilizar nuevas herramientas digitales para continuar con sus ciclos escolares y profesionales.

"La plataforma web ¡Eureka! pretende ser el primer foro abierto universitario que ofrezca la posibilidad para dialogar y aprender nuevos temas todos los días y, al mismo tiempo, un espacio donde la comunidad universitaria podrá abrir o unirse a conferencias o clases virtuales en cualquier momento y en cualquier lugar., solamente necesitas ir a https://mobile.unam.mx/eureka/html/ e inscribirte con tu correo UNAM para acceder," explicó el ingeniero Javier Alejandro García Romero, director general del Laboratorio UNAM Mobile, el pasado 8 de abril en la presentación de ¡Eureka! a través de la misma aplicación.

La app permite escoger entre crear un tema para discutir o ingresar a una clase ya creada, después de esta selección te conecta inmediatamente a una sala de video chat, en la que encontrarás compañeros de la comunidad con los mismos intereses, agregó. Antes de la presentación se realizaron varios focus group de estudiantes y profesores, quienes proporcionaron valiosa información para mejorar este proyecto. "Tenemos la idea de que cada facultad y escuela de la UNAM tenga su propia versión", subrayó.

Los integrantes del equipo UNAM Mobile, conformado por universitarios procedentes de diferentes áreas, carreras, facultades o escuelas de la UNAM, se distinguen porque tienen en común un fuerte entusiasmo por desarrollar ideas y buscar soluciones a problemáticas que se les presentan día con día, así como una curiosidad natural por aprender a dominar nuevas y diversas herramientas tecnológicas, metodologías de trabajo y habilidades. Al mismo tiempo, poseen un gran espíritu de emprendimiento y una fuerte inquietud por potenciar su formación académica y profesional poniendo en práctica todos sus saberes.

Los creadores de ¡Eureka! son miembros de la Generación 2020 de UNAM Mobile: Ricardo Santiago López, jefe de Proyecto, y los desarrolladores Ricardo Juárez Salazar, David Alejandro Guerrero Reyes, Aníbal Medina Mena, Lizet Ramírez Verduzco, Alejandro Espejel, Octavio Contró Fernández de Jáuregui, Adolfo Marcelo Romero, Ricardo Camacho Sandoval, ílvaro Huerta León, Alejandro Bryan Silva Núñez, Luis íngel Avendaño y Sebastián Toledo García.

Como parte de este proyecto, Lizet Ramírez afirmó que fue una experiencia increíble, divertida y estimulante. "Dentro de UNAM Mobile somos un grupo de amigos que hacemos proyectos innovadores, revolucionarios e inspiradores. Mi aportación a ¡Eureka! se centró en la planeación, creación y desarrollo de la base de datos. También participé en la elaboración de carteles y algunos aspectos de diseño". En lo que concierne a trabajar durante la pandemia, comentó que al principio fue algo complicado, dado que se requiere ser más organizada y saber combinar vida personal, hobbies y responsabilidades académicas y familiares.

En su opinión de usuario, Mauricio Urbina Garrido, egresado de Ingeniería en Computación de la FI, dijo que ¡Eureka! es una aplicación muy interesante y versátil para desarrollar reuniones, cursos y proyectos: "Una App muy dinámica y creativa que nos brinda la libertad de aprender nuevos temas y de organizar nuevos cursos".

Como parte de la presentación, el ingeniero García impartió la conferencia ¡Cómo programar una app para un millón de usuarios?, en la que explicó los cinco pasos a seguir: encontrar una idea que la gente quiera, centrarse en el problema que resuelve, proponer una solución lo antes posible, integrar un buen equipo de trabajo o colaboradores y lanzar la app al mundo.

Después retomó algunos conceptos del libro Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman, como que el humano es un ser racional, pero con muchos sesgos cognitivos: "Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos y emitir juicios, razón por la cual es muy importante entenderlos y saber cómo afectan cuando tomamos decisiones". Asimismo, explicó algunos de los principales sesgos cognitivos (anclaje, arrastre, encuadre y señuelo).

Por último, destacó que el confinamiento ha hecho que muchas personas se hayan acercado a los temas digitales y a utilizar estas nuevas tecnologías como algo primordial en su vida. "En el mundo surgen cada día un gran número de nuevas propuestas de herramientas tecnológicas y a su vez la demanda de servicios digitales se ha incrementado, lo cual abre un gran mercado de posibilidades y de desarrollo profesional en este campo".