Investigación y Vinculación
2021-06-15
UNAM Aerodesign destaca en el extranjero
La agrupación estudiantil puma obtiene reconocimiento por su aeronave en competencia celebrada en Florida.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
UNAM Aerodesign segundo lugar en SAE Aero Design Knowledge and Validation 2021

UNAM Aerodesign se convirtió en el primer equipo mexicano en subir al podio en la categoría avanzada de la competencia internacional SAE Aero Design Knowledge and Validation 2021, al conseguir el segundo puesto general y en presentación técnica, así como la cuarta posición en reporte técnico. En este destacado logro contaron con la asesoría del doctor Fernando Velázquez Villegas, profesor de la Facultad de Ingeniería, y del maestro Claudio Hansberg Pastor, del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial.

La competencia, celebrada en Florida en junio pasado, consistió en la construcción de una aeronave capaz de aterrizar en Marte, simulando una colonización. Para su propuesta, el equipo de la UNAM implementó un sensor que permitiera transportar víveres, hábitat y colonos de forma segura. La presentación técnica, el reporte técnico del diseño y el desempeño del avión, para el cual previamente realizaron casi una docena de pruebas de vuelo, fueron los tres rubros evaluados.

El capítulo estudiantil SAE Aerodesign se conformó hace seis años, y desde entonces se ha dedicado a fortalecer las habilidades de sus integrantes (actualmente 44) en beneficio de la optimización de sus diseños. Provenientes de seis facultades y doce carreras, entre éstas varias ingenierías, tienen como objetivos comunes el desarrollo profesional y la oportunidad de emprender proyectos propios.

El capitán del equipo, Brandon Ulises Pérez Delgado, quien cursa el sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, coordina las áreas de trabajo: las relaciones públicas, el contacto con patrocinadores, la gestión de recursos a su alcance e identifica las fortalezas y debilidades del equipo para colocarlas en la mejor posición.

Mayte Martínez Ordoñez, egresada de la licenciatura en Administración, es responsable del manejo organizacional, y de la implementación de las tecnologías y metodologías que han eficientado sus procesos. Mayte reconoce que la necesidad de profesionistas interdisciplinarios en el campo laboral fue parte de su motivación para enrolarse en este proyecto, donde ha aprendido la importancia de compartir el conocimiento y recibirlo, así como a reforzar lazos de la agrupación, y poner en práctica su liderazgo, creatividad y toma de decisiones.

El líder de aviónica es Fernando Manzo Mirabal, de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica Electrónica, quien, junto con otros diez integrantes, se encargó del control y estructura del avión. Destaca que en esta área cometer errores es parte del proceso para conseguir la mejor respuesta, y que el trabajo en equipo es fundamental, pues las aportaciones se realizan en pro de un objetivo común.

Michel Alberto Gordillo Andrade, estudiante de Ingeniería Mecánica en octavo semestre y líder del área mecánica a cargo del sistema aerodinámico y estructura, se involucró también con el diseño del avión: aportó una metodología clara y concisa que permitiera el paso del diseño digital al físico de la manera más eficiente al analizar cada faceta del proceso mediante modelados 3D en software de dinámica computacional de fluidos.

Ruy Roa Villavicencio, egresado de Física, se unió a la agrupación con la finalidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la licenciatura. Como capitán técnico del equipo coordina el trabajo de las áreas de aviónica y diseño mecánico; su principal aportación fue la automatización de procesos para un diseño sencillo y adaptable.

Retos

El equipo coincide en que unirse a una agrupación estudiantil ofrece numerosos desafíos: administrar sus tiempos, adaptarse a la modalidad en línea, desarrollar software e involucrar la programación en el diseño, entre los más importantes. Al mismo tiempo adquirieron destacadas enseñanzas, que sugieren a los compañeros de la FI experimentar: trabajo autodidacta y en equipo, toma de decisiones, aprendizaje continuo, responsabilidad, compromiso, creatividad para la resolución de problemas, liderazgo y retroalimentación de sus pares.

Con la convicción de que el trabajo continuo es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, planean para la siguiente competencia en Brasil aumentar las pruebas físicas de los prototipos, revisar los procesos en el diseño, conservar la automatización lograda, aprovechar la experiencia para una mayor eficacia en tiempos e investigar los últimos avances del área para la optimización de su aeronave.