2015-05-07
Talento actoral en la FI
Entre risas y aplausos, el Grupo de Teatro de la FI presenta tres piezas cortas de dramaturgos contemporáneos.
Por: Diana Baca
La marquesa de Larkspur Lotion

Con el apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), el Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería presentó El vampiro gay, La marquesa de Larkspur Lotion y Disturbios en la fábrica, de los dramaturgos Tomás Urtusástegui, Tennesse Williams y Harold Pinter, respectivamente, en el Auditorio Sotero Prieto los días jueves 30 de abril y 7 de mayo, bajo la dirección escénica del maestro Enrique Riodgoll.

Joshua Daniel Balderas Castillo llenó el escenario con su interpretación del conde Drácula, en la obra escrita por el mexicano Tomás Urtusástegui. La actuación del joven provocó risas entre los asistentes, pues el guión está salpicado del característico doble sentido del humor nacional.

Drácula se queja y se muestra preocupado porque el dentista le sacó los colmillos cariados y por tanto ya no le será posible extraer sangre de las personas. La obra además exige interacción con el público, pues el vampiro pide sugerencias sobre cómo alimentarse aun sin sus colmillos.

En La marquesa de Larkspur Lotion se muestra la oscuridad de la decadencia humana a través del diálogo entre una joven pretenciosa de moral holgada que se queja con su casera sobre el exceso de cucarachas voladoras que descaradamente se pasean por la habitación, siendo ésta la razón por la cual se niega a pagar el alquiler. Mientras, la casera, mujer sincera y desfachatada, le exige el pago y de manera sutil hace escarnio de ella por su dudosa moral y su adicción a beber loción lavanda. Otros personajes que aparecen son alcahuetes, uno de los cuales es el celestino de la irónicamente llamada "marquesa", la cual fue interpretada estupendamente por Valeria Swan, y la señora Wire, la casera, por Areli González Hernández. Al escritor, que al final se devela como Antón Pavlovich Chéjov, le dio vida Víctor Fabián Hernández.

En cuanto a Disturbios en la fábrica, obra del ganador del Nobel de literatura en 2005, tuvo una dedicación especial a los ingenieros, ya que en ella se desarrolla una discusión entre los trabajadores de una fábrica y el jefe de la misma a causa de una inconformidad surgida por los productos que se elaboran en la empresa. El reparto corrió a cargo de Rodrigo Rojas Sánchez y Daniel Gutiérrez Zúñiga como el señor Fibbs, jefe de la fábrica y Lucio Loencouer como el señor Wills, el empleado encargado de llevar las quejas al jefe.

En palabras del director, Enrique Riodgoll, el Grupo de Teatro de la FI no pretende formar actores profesionales, sino ingenieros sensibles, desenvueltos y capaces de comprender su entorno social y su importancia como profesionistas de México en estos tiempos. "Montar una obra de teatro es sólo la culminación de un proceso de conocimientos hacia el yo interno que muchas veces desconocemos y reprimimos", añadió.