Vida Académica
2021-09-28
FI abre sus puertas a la Generación 2022
Con logí­stica y protocolo sanitario impecables se entregan credenciales a los estudiantes de nuevo ingreso.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Entrega de credenciales siguiendo los protocolos sanitarios

La Facultad de Ingenierí­a entregó credenciales a los alumnos de nuevo ingreso, Generación 2022, del 28 de septiembre al 4 de octubre pasados, siguiendo los protocolos y filtros de seguridad sanitaria que se establecieron en las entidades de la máxima casa de estudios al inicio del semestre ante la COVID-19: uso adecuado de cubrebocas, sana distancia de al menos 1.8 metros, evitar contacto fí­sico, limpieza y sanitización de instalaciones, entre otros.

El maestro Miguel Figueroa Bustos, titular de la secretarí­a de Servicios Académicos (SSA) de la FI, subrayó que atendió las indicaciones del doctor Carlos Agustí­n Escalante, director de la entidad, al estipular que la entrega de credenciales se llevara cabo con una logí­stica impecable, aplicando las medidas sanitarias y evitando aglomeraciones, a fin de cuidar la salud de los estudiantes.

Para seguir los protocolos, detalló, se programó la asistencia de los recién ingresados en bloques (154) en diferentes dí­as y horarios; se utilizó el filtro sanitario de la entidad (detector de temperatura que provee de gel antibacterial), y se instalaron tres mesas de atención, con lo cual se pudo mantener la sana distancia.

"Acudieron a la cita quienes tuvieron la posibilidad o el deseo de conocer y vivir este primer contacto con su facultad; al ser una actividad voluntaria, quienes no asistieron, podrán recoger su credencial y una libreta que contiene información sobre la FI a partir del 11 de octubre en las ventanillas de Administración Escolar, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. A los estudiantes foráneos (15 por ciento de la matrí­cula), se les entregará en cuanto inicien las clases presenciales", puntualizó el maestro Figueroa.

Durante estos seis dí­as, añadió, se organizaron cuatro recorridos diarios, en grupos de 20 a 30 estudiantes, con una duración de 50 minutos, con el objetivo de familiarizarlos con las instalaciones de los conjuntos Norte (principal) y Sur (conocido como Anexo) de la FI, excepto auditorios, bibliotecas, centros de cómputo y talleres, por ser espacios cerrados.

"Los principales artí­fices y encargados de los recorridos fueron las agrupaciones estudiantiles, del orden de 100 estudiantes (tres o cuatro de cada uno de los 46 capí­tulos estudiantiles) se sumaron a esta iniciativa con gran entusiasmo. En cuanto a la SSA participamos 12 personas para coordinar la logí­stica, las tres mesas, y el control de acceso y sanidad", puntualizó.

De acuerdo con datos proporcionados por la SSA, la matrí­cula escolar que ingresó este año a las 15 carreras que ofrece la FI fue de 2 565 estudiantes, 27 por ciento mujeres (685) y la gran mayorí­a hombres. En esta ocasión se entregaron 1 875 credenciales (75 por ciento), ya que algunos no pudieron o no quisieron venir, porque viven en provincia o evitan exponerse: "En ambos casos respetamos totalmente su decisión", concluyó el maestro Figueroa.