Investigación y Vinculación
2021-09-24
"La chispa que ilumina la meta"
Con la creación de Moto Spark UNAM Racing Team, la FI suma medio centenar de agrupaciones estudiantiles.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Nueva agrupación en la FI

Nace una nueva asociación estudiantil en la Facultad de Ingeniería, Moto Spark UNAM Racing Team, con el principal objetivo de construir un vehículo de dos ruedas propulsado con energía eléctrica, según indicó su presidenta Ivonne Guillén en la ceremonia de toma de protesta, llevada a cabo el pasado 30 de septiembre.

En el evento realizado de forma virtual se dieron cita el director de la FI, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, y Alejandro Ramírez Reivich, asesor académico del nuevo capítulo estudiantil.

Ivonne Guillén explicó su misión: a la par de la construcción de un vehículo eléctrico de dos ruedas, contribuir a la formación integral de los futuros profesionistas con perspectiva de género e inclusión social y la visión de colocar a la UNAM como referente mundial en la creación de motocicletas eléctricas, al integrar una sociedad multidisciplinaria con proyectos empresariales cohesionada por la pasión a los vehículos motorizados, gracias a la fuerza de trabajo que ahora brindan 25 universitarios provenientes de cinco ingenierías y ocho facultades.

La mesa directiva la integran Fabio Borja, vicepresidente; Betsaida Corona, secretaria; Etiene Martínez, tesorero; Ismael Beristaín, coordinador de diseño; Sebastián Hernández, encargado de subdirección, y Andrés Padilla, representante de vocales. Este talento se reparte para conformar las áreas de dirección, finanzas, recursos humanos, marketing, suspensión, chasis y ergonomía, carenado, baterías, electrónica, motor y enfriamiento.

Ivonne Guillén expuso los dos principales enfoques de trabajo: competencia, con el reto Motostudent, promovido por la Moto Engineering Foundation y dirigido a estudiantes universitarios con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera en un proyecto industrial, mediante el diseño, desarrollo y manufactura de un dispositivo eléctrico o de combustión de una motocicleta, y la aportación social, cuyo punto inicial es la integración de la comunidad universitaria para adquirir y fortalecer sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

En cuanto al plan de trabajo, se incluye el diseño y construcción de un tren de potencia y dinámica bianual, la simulación en software y validación teórica del prototipo, a realizarse de forma remota por las restricciones actuales, la capacitación integral de profesionistas, la elaboración de reportes con valor de investigación científica al alcance de otros universitarios, y lograr el autofinanciamiento.

El vicepresidente Fabio Borja expresó su agradecimiento a los académicos de la FI que les inspiraron formar un lugar para crecer en lo personal y académico, convertirse en líderes del más alto nivel con cualidades humanas y ser agentes de cambio que impulsen la perspectiva de género para contribuir a la construcción de un futuro más equitativo.

El doctor Solorio Ordaz recordó la tradición de la FI de incluir a las sociedades estudiantiles como práctica adicional en proyectos y acercar al alumnado al ambiente laboral. Felicitó a los integrantes de la recién consolidada Moto Spark por su iniciativa y los grandes retos con estándares internacionales que enfrentarán, reiterando el apoyo de la DIMEI.

El doctor Ramírez reconoció el arduo trabajo que conlleva la creación de la Moto Spark, que les permitirá aprender de retos adicionales a su formación en la FI. Les deseó crecimiento y éxito, premios y reconocimientos en las competencias planeadas, subrayando que la responsabilidad, el respeto y el profesionalismo serán piezas clave en cada proyecto a emprender.

El doctor Escalante expresó su alegría por el nuevo ciclo que comienzan y les deseó suerte al tomar protesta a la agrupación, "la esencia de la FI" y destacó que el aprendizaje profesional, trabajo ético en conjunto e inclusión, respeto a diversas opiniones, la creatividad y la resolución de problemas forman parte de los saberes que van a poner en práctica en la conformación de cualquier proyecto profesional que realicen, por lo que su quehacer en la Moto Spark tendrá un gran impacto en su camino.