Vida Académica
2021-09-07
Hablemos de masculinidades
La Cinig-FI organizó la jornada ¿Cómo Vives tu Masculinidad en la Facultad de Ingenierí­a?
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación del doctor Alí­ Siles

Del 27 de septiembre al 8 de octubre, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (Cinig-FI), organizó la jornada ¿Cómo Vives tu Masculinidad en la Facultad de Ingenierí­a?, un espacio de ponencias, conversatorios y talleres con el propósito de reflexionar y dialogar en torno a la masculinidad, las violencias y los privilegios machistas que se reproducen dí­a a dí­a y cómo estos afectan a los hombres.

El evento arrancó con la ponencia ¿Qué es la Masculinidad? del doctor Alí­ Siles Bárcenas, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género -UNAM) y colaborador en varios colegios internacionales.

Alí­ Siles, quien actualmente trabaja en un proyecto sobre masculinidades y relaciones de género en el contexto universitario, se refirió a la masculinidad como una práctica que se construye histórica y socialmente mediante procesos de significación y que configura la identidad y la manera de relacionarse de las personas.

Partiendo de la frase de Simone de Beauvoir "No se nace mujer, se llega a serlo", explicó que los hombres tampoco nacen siéndolo, sino que la masculinidad, más allá de reflejar una condición biológica (como anteriormente se pensaba), se encuentra en constante creación o reproducción.

Asimismo, aclaró que al existir diversas configuraciones del ser-hombre, es decir, masculinidades, se da paso a una jerarquización, en la cual la hegemónica (un modelo de desigualdad), la mayorí­a de las veces funge como la principal en correlación a las otras, por ejemplo, la masculinidad no heterosexual. De ahí­ la importancia de deconstruirla y reconfigurar un modelo de colaboración más igualitario entre todas las masculinidades.

Durante la inauguración del evento, los miembros de la Cinig-FI manifestaron que este proyecto en torno a las masculinidades tiene una gran relevancia para la comunidad estudiantil y académica, considerando que más del 60 por ciento de la población de la FI está conformada por hombres.

Conferencias, talleres y mesas de diálogo

Otros conferencistas invitados durante las dos semanas de la jornada fueron los maestros Rhamses Chávez Fernández, con ¿Qué Esperar Cuando se Espera Ser Papá?, y Carlos Ortega, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; los ingenieros Cecilia Dí­az y Ricardo Ferat, con ¿La Ingenierí­a es Para Hombres?; Sony Rangel, quien habló de la masculinidad, la sexualidad y cuerpos trans, mientras que el licenciado Ismael Espinosa Garcí­a, sobre masculinidades en la cultura Pop, y el psicólogo Francisco Gabriel Garcí­a Mellado, de la Asociación Hombres por la Equidad, acerca de violencia y masculinidad.

También se llevaron a cabo las mesas de diálogo ¿Cómo Vives tu Masculinidad en la FI? y ¿Cómo Nos Afecta la Masculinidad en la FI?, el espacio de trabajo ¿Nacemos Masculinos?; el conversatorio ¿Cómo Expresamos Nuestra Emociones desde la Masculinidad?, y los talleres Masculinidad y Autocuidado: Escuchando a mi Cuerpo y ¿Cómo Vivimos la Masculinización en la FI?, este último a cargo de la maestra Diana Paulina Pérez Palacios, representante de la Cinig-FI.

La jornada cerró con la participación del maestro Rubén Hernández Duarte, director de Inclusión y Prácticas Comunitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género-UNAM, quien invitó a la reflexión con la plática ¿Qué Masculinidades Queremos Formar en la UNAM?