Investigación y Vinculación
2021-09-28
Cambio de mesa directiva de la AAFI
La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería mantiene su compromiso de poner en alto a la UNAM.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Toma de protesta de la nueva mesa de la AAFI

La nueva mesa directiva de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI) tomó protesta el pasado 28 de octubre, en una ceremonia vía streaming, en presencia de los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI; Carlos Romo Fuentes, académico de la UAT Juriquilla; y los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Luis Yahir Bautista Blanco, asesor de la AAFI.

Elena Guzmán Torres, presidenta saliente, destacó la labor de las cinco divisiones que conforman la AAFI y su continua participación en ciclos de conferencias, talleres y eventos: "Cohetería experimental lanzó su primer prototipo de combustible sólido; Medicina aeroespacial desarrolla ASTROMX, un robot médico personal que tendrá funciones de asistencia, incluso en la Estación Espacial Internacional; Aeronáutica motiva a los alumnos de primer ingreso a que se adentren a un equipo técnico y desarrollen un avión, y Tecnología satelital alcanzó el tercer lugar nacional y quinto a nivel internacional en CanSat Competition", destacó Elena.

En la quinta división, Divulgación, la AAFI ha estado presente en la Noche de las Estrellas, la Fiesta de la Cosmonáutica, la Semana Mundial del Espacio y En Camino a Marte, donde tuvieron un ciclo con enfoque de equidad de género reconociendo la importancia y experiencia de las mujeres en las ingenierías. Además, fueron organizadores locales en la CDMX del Hackaton NASA Space Apps, el más grande del mundo con la participación de 75 países.

Las actividades de la mesa saliente de la AAFI concluyeron con su participación en la Feria Aeroespacial 2021, donde presentaron proyectos y establecieron acuerdos con otras agrupaciones e instituciones para llevar a cabo algunas iniciativas.

Omar Córdova Carbajal, presidente entrante de la AAFI, destacó la labor de la mesa saliente y su base de trabajo organizada, por lo que se comprometió a mantener ese nivel y reforzar las actividades de cada división, por ejemplo: participar en la Spaceport America Cup, la más grande del mundo en cohetería experimental, mejorar ASTROMX e impartir capacitaciones en CanSats para lograr mayores logros en eventos.

"La divulgación es un aspecto fundamental que seguirá formando parte de nuestra agrupación, involucrando a las y los jóvenes de la Facultad. Además, buscaremos estrechar lazos con el sector aeroespacial mexicano en los niveles gubernamental, empresarial y académico", señaló Omar.

El doctor Solorio externó su satisfacción por el dinamismo que ha mostrado la AAFI en la difusión y el desarrollo tecnológico. Por su parte, el maestro Bautista refrendó su confianza en la mesa entrante: "Vemos el talento en ustedes; sabemos que nos van a ayudar a poner en alto el nombre de la UNAM".

En la ceremonia también estuvieron el presidente y la gerente general de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, Enrique Santoyo Reyes e Hilda Ruiz Estrada, brindando el apoyo de la SEFI a todas las agrupaciones estudiantiles.

Antes de la toma de protesta, el doctor Escalante Sandoval aseguró que las asociaciones de alumnos son el alma de la Facultad de Ingeniería, pues en ellas demuestran los conocimientos aprendidos en el aula y adquieren experiencia y motivación. Asimismo, felicitó a la mesa saliente y los invitó a continuar con ese entusiasmo en todos los aspectos de su vida, mientras que a los nuevos integrantes de la AAFI, los conminó a concretar sus objetivos y proyectos con éxito.