Investigación y Vinculación
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Toma de protesta de UNAM Space

La nueva mesa directiva de la agrupación estudiantil UNAM Space, que encabeza Giovanni Torres Marín, tomó protesta el pasado 29 de septiembre en un acto presidido de manera virtual por los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; Marcelo López Parra, jefe de la Unidad de Alta Tecnología, y Rafael Chávez Moreno, asesor académico de la agrupación, así como el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

Daniela ílvarez Cuevas, presidenta de la mesa saliente, informó sobre las actividades de la gestión 2020-2021; destacó la participación en el certamen Misiones Espaciales México Reto Covid-19, de la Agencia Espacial Mexicana, donde obtuvieron el segundo lugar en dos categorías: Apoyo psicológico a personas en confinamiento y Apoyo a los grupos más vulnerables.

Miembros de UNAM Space también participaron en las competencias CanSat CUCEI 2020 del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, posicionándose entre los equipos finalistas encargados de diseñar un CanSat (con la capacidad de alcanzar una altitud de 500 metros sobre el nivel del suelo y de enviar señales de telemetría por radiofrecuencia), y en la de robótica University Rover Challenge (URC) 2021.

Asimismo, la agrupación participó en cerca de 40 actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología en México, entre las cuales destacó la Fiesta de la Cosmonáutica, donde expertos del ámbito aeroespacial brindan conferencias dirigidas al público en general.

Giovanni André Torres Marín, presidente de la mesa entrante, presentó su programa de trabajo cuya meta principal consiste en participar en el URC 2022. Para tal fin, delinearon un plan enfocado al diseño y la facturación de un robot capaz de moverse en otro planeta. De igual manera, considerarán participar con dicho robot en el European Rover Challenge, en Polonia, el International Rover Challenge for Schools, en Australia, y el Indian Rover Challenge.

En cuanto a la divulgación de la ciencia y la tecnología, las propuestas de la mesa entrante son participar en la Feria Aeroespacial México, Talent Land y el Congreso Nacional de Actividades Espaciales. Finalmente, el presidente ratificó el compromiso de todo el equipo por seguir trabajando para que UNAM Space sea un referente de la industria y el desarrollo de tecnología espacial reconocido nacionalmente, honrando el lema "Juntos por un México hacia el espacio".

Durante su intervención, el doctor Marcelo López Parra, ofreció el apoyo de la UAT para fortalecer a la agrupación e instó a sus miembros a impulsar proyectos que tengan repercusiones en las necesidades sociales del país; destacó la importancia en el contexto actual de aportar innovaciones a los sectores de la conectividad, las comunicaciones y de la salud.

Por su parte, el doctor Rafael Chávez coincidió en la necesidad de que la tecnología espacial tenga un uso social en el contexto mexicano, pues considera que el espacio ya no es un lujo, sino una necesidad para el país.

Antes de llevar a cabo la toma de protesta, el doctor Escalante Sandoval agradeció el esfuerzo de la mesa saliente y señaló que es muy meritorio haber realizado su plan de actividades a pesar de las dificultades que implica la pandemia; asimismo, ofreció el apoyo de la Facultad a la mesa entrante y le deseó éxito en sus proyectos.