Investigación y Vinculación
2021-09-24
Nueva mesa directiva de la Somefi
La mesa saliente organizó 25 cursos y varias conferencias en los que participaron más de 200 estudiantes
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Toma de protesta d la SOMEFI

El pasado 24 de septiembre, se llevó a cabo vía streaming la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (Somefi), presidida por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del departamento de Ingeniería Mecatrónica y asesor académico de la Somefi, así como el ingeniero Germán Ulises Punzo Medina y María Isabel Cuevas ívila, presidentes de las mesas saliente y entrante, respectivamente.

El ingeniero Punzo informó sobre las acciones hechas en su gestión, junto con sus compañeros, el vicepresidente Enrique Espinoza Sánchez y la secretaria Jessica Marlene González Peña, para colaborar en el fortalecimiento de aptitudes y actitudes de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

En su periodo, se concretaron 25 cursos para más de 180 estudiantes, entre los que destacan Automatización industrial: Neumática y PLC; Programación en C para microcontroladores, LabVIEW, ¿Cómo armar tu primer dron?, e Internet de las cosas. En cuanto a la difusión de la carrera, colaboraron en las pláticas de ingreso, visitas guiadas a la Facultad de las nuevas generaciones estudiantiles, al CIA y sus proyectos; además, participaron en Al Encuentro del Mañana, la ExpoDIMEI, la Feria de las Agrupaciones y en el Programa Estudiante Orienta Estudiante.

En su intervención, el alumno Espinoza Sánchez mencionó algunas conferencias que organizaron: La Importancia del Trabajo Interdisciplinario para el Desarrollo de Productos, Marketing Digital al Alcance de todos y Emprender mientras Estudias sin Morir en el Intento, entre otras.

A continuación, la presidenta entrante presentó a sus compañeros Antonio Rodríguez, vicepresidente; Andrés Flores, tesorero; Jessica Melo, directora de Difusión, y íngel Monroy, director de Administración, así como su plan de trabajo 2021-2022.

Anunció que, además de cumplir con las diligencias tradicionales como la bienvenida a las nuevas generaciones, la ExpoDIMEI y pláticas informativas, planean continuar con los cursos de Python, Arduino y Photoshop (básico e intermedio), sobre drones, internet de las cosas, webinar y certificaciones. De igual manera, tienen contemplado fortalecer el Boletín Electrónico de la Carrera para una mayor difusión de los concursos, conferencias, proyectos y entrevistas a profesores y egresados apoyándose de infografías. Finalmente, en el campo de la vinculación interdisciplinaria, trabajarán en el mejoramiento de dos proyectos: Recaudación de materiales y Simulador de automóvil.

En su turno, el doctor Rocha Cózatl reconoció el trabajo efectuado y, sobre todo, la entrega de la mesa saliente, ya que por las circunstancias se vieron obligados a extender su periodo de gestión. Por otro lado, brindó todo su apoyo a la nueva mesa y les exhortó a continuar con su compromiso: "Recuerden que las actividades realizadas por esta sociedad enriquecen la formación de los alumnos y, al mismo tiempo, nos ayudan a reforzar muchos de los conocimientos vistos en el aula y proporcionan otros que no están en el plan de estudios," concluyó.

Al tomar la protesta, el director Escalante Sandoval agradeció al equipo saliente por la labor durante su gestión, que calificó como un claro ejemplo del trabajo colaborativo que la FI busca apoyar. Por otra parte, invitó a la nueva mesa a redoblar sus esfuerzos en estos momentos que la institución se ha visto limitada por la pandemia. Finalmente, señaló que los estudiantes y sus agrupaciones son el corazón de la Facultad de Ingeniería.

Para concluir, Jessica González expresó: "Pertenecer a Somefi y ser parte de su mesa directiva ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida como estudiante: me dio la posibilidad de aprender diferentes conocimientos a los estudiados en la clase, a coordinar y participar en actividades educativas y, por último, me ha brindado oportunidades en el campo laboral".