2015-04-30
Historia, ciencia y tecnología en expo
Estudiantes de la DCSyH presentan Construyendo el mañana con los ladrillos del ayer en el CIA.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
León mecánico de Da Vinci

De Leonardo da Vinci a Thomas Alva Edison y del caleidoscopio ideado en 1816 por David Brewster al telégrafo casero inventado por Samuel Morse veinte años después. Los proyectos y prototipos de 70 alumnos conformaron la exposición Construyendo el mañana con los ladrillo del ayer, exhibida del 27 al 30 de abril en el sótano del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA).

La idea fue concebida por la doctora Olga Mucharraz González, profesora de la materia Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, quien desde hace algunos años ha promovido el interés de sus estudiantes por la historia y el progreso científico. Gracias al apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, este semestre fue posible compartir por primera vez los diversos trabajos con la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

La propuesta consiste en implementar un museo, aunque fuese temporal, a semejanza de los que se encuentran en otros países, como el Arts et Metiers en París y los complejos del Instituto Smithsonian en Estados Unidos. El objetivo es apoyar a que los alumnos adquieran conocimientos del pasado, los relacionen con el presente y los proyecten hacia el futuro, afirma la doctora Mucharraz.

En el proceso de construcción de sus maquetas, los alumnos respetaron una serie de especificaciones que fueron estipuladas por la profesora en cuanto al contenido de la materia y para la elección del tema de acuerdo con sus intereses y aptitudes. Entre los prototipos elaborados con distintos materiales fue posible apreciar un modelo a escala del león mecánico de Da Vinci, una máquina de onda transversal, un foco casero, un túnel de viento, un sistema solar giratorio con motor reductor y fuente regulable, un reloj de sol de cuadrante ecuatorial, un colector solar para calentar agua mediante el efecto termosifón y una reproducción del Chispaboli —electrograbador casero de metales creado por Thomas Alva Edison—, por mencionar algunos.