Vida Académica
2021-10-19
Destaca la FI en certamen de minería
Alumnos de Ingeniería-UNAM obtienen los primeros puestos en el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología.
Por: Jorge Contreras Martínez
Equipo ganador de la FI

En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería (Acapulco, Guerrero), se llevó a cabo el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología, TMMG, los pasados 18 y 19 de octubre, con la participación de estudiantes de universidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y de la Ciudad de México, entre otras, a fin de demostrar sus conocimientos en ciencias de la Tierra y la industria adquiridos en el aula, así como su capacidad de trabajar en equipo, contestando una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil.

La FI-UNAM, que alcanzó los primeros puestos en la edición anterior (ver nota), refrendó su supremacía en este 2021. En las categorías Metalurgia, Dante Rodríguez Aguilar, Jorge Balderas Ventura, Ricardo García Rangel, Ana Muñoz Solís, Celeste Martínez Pérez y Liliana Vázquez Cabañas, asesorados por la profesora Yoloxochitl Morales, y en la de Minería, Javier Cardón Idelfonso, Alexis Cortázar Luna, Patricia Cruz Enríquez, Andrea Mendoza Morán, Eduardo Pérez Sangabriel y óscar ávalos Razo, asesorados por el profesor Israel Ortega, fueron los ganadores del primer lugar, mientras que Juan Reyes Corona, José Carrasco Vega, Fernando Carmona Córdova, Brandon Marín Castillo, Carlos Romero de los Santos y Ricardo Torres Sierra, obtuvieron el tercero en Geología.

Los integrantes de los tres equipos hablaron sobre sus estrategias y plan de estudio: "Nos pusimos a repasar las materias y a hacer rondas de preguntas para responderlas entre nosotros", dijo Javier; por su parte, óscar subrayó que un mes antes del concurso se reunieron diariamente para reforzar conocimientos, buscar bibliografía, inclusive en inglés, y exponer los temas. Celeste reconoció el apoyo y experiencia que les brindaron sus compañeros del tazón anterior, y Brandon celebró que pudieron ponerse de acuerdo, superando el distanciamiento y otros obstáculos.

El TMMG, por ser un certamen bianual, permitirá a los tres equipos dejar sus aprendizajes, apuntes y ejercicios a las nuevas generaciones: "Estoy segura de que tenemos mucho material que preparamos para que complementen su estudio, queremos que la FI obtenga el primer lugar en las tres categorías", dijo Patricia.

Orgullosamente de la FI

Javier recordó que desde la preparatoria tuvo la ilusión de participar en concursos tipo A la cachi cachi porra: "Tras superar el nervio de la primera ronda, adquirí confianza, y llegar a la final y ganar, sobre todo poner en alto a mi carrera, a mi Facultad y a la Universidad, me hizo muy feliz".

Por su parte, Patricia mencionó que ya había representado a la UNAM deportivamente. "Pertenecí al equipo de lucha en la Universiada Nacional; pensé que en el ámbito académico sería difícil, pero la verdad me divertí mucho. Mi familia está muy feliz por mi preparación, fue muy entretenido".

Ingeniería de la UNAM ha sido referente en competencias nacionales e internacionales en ciencias de la Tierra, como el PetroBowl. Por ello, Brandon enfatizó que es una gran responsabilidad portar el nombre de la FI. "Los tres equipos demostramos por qué la UNAM se encuentra en los primeros puestos. Se siente muy bonito que colegas de otras escuelas se acerquen a felicitarte y a manifestar su admiración".

Por último, André, guanajuatense de nacimiento, externó su orgullo puma: "Fue un sentimiento muy extraño competir contra la UGTO; cuando ganamos, supe que elegir a la UNAM fue una buena decisión que me hace sentir muy bien".

Los ganadores del Tazón de Minería, Metalurgia y Geología obtuvieron una medalla, una constancia de participación y un premio en efectivo de diez mil pesos para los primeros lugares y dos mil quinientos para el tercer lugar.